El Constitucional debatirá si el permiso de paternidad debe ser igual al de maternidad

El Constitucional debatirá si el permiso de paternidad debe ser igual al de maternidad

En caso de equipararse, los padres tendrían 16 semanas de permiso tras el nacimiento de sus hijos.

Westend61 via Getty Images

Un pequeño paso judicial con olor a victoria. Hace dos años, un grupo de nueve padres, con el apoyo de la Plataforma por permisos Igualitarios e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA), inició una larga batalla en los tribunales para equiparar los permisos de paternidad con los de maternidad. Este lunes han recibido una buena noticia.

Tras superar las instancias judiciales anteriores, el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la demanda de uno de esos nueve padres que reclamaba que el permiso de paternidad fuera de 16 semanas (la misma duración que el de maternidad), intransferible y pagado al 100%.

Los nueve padres habían demandado a la Seguridad Social al considerar que la actual regulación era discriminatoria al conceder a los hombres un permiso cuatro veces menor que el de las mujeres. PPiiNA lleva desde hace años reclamando un permiso parental de 16 semanas para cada progenitor.

En la actualidad, el permiso de maternidad consta de seis semanas obligatorias y otras diez más que pueden compartirse con el padre, aunque en el 98% de los casos lo disfruta la madre. Por su parte, el de paternidad dura cuatro semanas desde 2017.

En el caso de aprobarse los presupuestos, el permiso de paternidad pasará a ser de cinco semanas, gracias a un acuerdo entre PP y Ciudadanos. El coste de ampliar una semana este permiso es de 100 millones de euros.

Transciende el caso concreto

El pleno del Tribunal Constitucional, en una reunión celebrada el pasado 10 de abril, acordó resolver el recurso de amparo al considerarlo relevante. "El asunto suscitado trasciende del caso concreto porque plantea una cuestión jurídica relevante y general de repercusión social o económica", según la admisión a trámite a la que ha tenido acceso El HuffPost.

Según explica el Tribunal, este recurso de amparo "puede dar ocasión al tribunal para aclarar o cambiar su doctrina como consecuencia de cambios normativos relevantes".

Aquí puedes ver la admisión a trámite del Constitucional:

  5c8a92a52300007f01234432PPiiNA

"Una oportunidad para superar una doctrina antigua"

La plataforma, que reúne a más de 100 asociaciones, considera que la admisión a trámite es una muy buena noticia. "Es una oportunidad para superar una doctrina constitucional antigua, trasnochada y que no se sustenta en las que deberían ser las finalidades de los permisos", asegura en un comunicado.

"Hemos valorado muy positivamente que el Constitucional haya admitido a trámite esta demanda. Hemos defendido siempre que la actual regulación ha quedado desfasada de las demandas de la sociedad. Los cuidados no pueden seguir siendo cosas de mujeres, deben ser compartidos para posibilitar el cambio social. Los permisos igualitarios son fundamentales para eliminar los roles de género y la división sexual del trabajo", señala Ángeles Briñón, en declaraciones a El HuffPost.

Los cuidados no pueden seguir siendo cosas de mujeres, deben ser compartidos para posibilitar el cambio social"Ángeles Briñón

Cada vez más cerca de la igualdad

El permiso de paternidad se puso en marcha con la aprobación de la Ley de Igualdad, en marzo de 2007. La distancia entre estos y los de maternidad ascendía a casi 80.000 en 2008, que fue el primer año completo en el que los padres contaron con un permiso de 15 días.

Esta diferencia se ha reducido considerablemente hasta el año pasado: las madres pidieron 3.696 permisos más que los padres. En el primer trimestre de 2018, los permisos de paternidad han superado a los de maternidad, lo que refleja el cambio social que se está produciendo.

"No se trata de una petición aislada, sino que empieza a ser parte de una demanda más amplia que hace que muchos padres quieran implicarse en el cuidado de sus hijos", aseguran las abogadas de PPiiNA en su recurso ante el TC.

Así han evolucionado los permisos de maternidad y paternidad desde la puesta en marcha de los segundos:

Si no puedes ver el gráfico, sigue este enlace.