Rajoy y Sánchez se reúnen mañana en Moncloa para hablar de Cataluña tras la investidura de Torra

Rajoy y Sánchez se reúnen mañana en Moncloa para hablar de Cataluña tras la investidura de Torra

También se verá con Rivera el próximo jueves.

Rajoy y SánchezEFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá este martes en el Palacio de la Moncloa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para analizar la situación en Cataluña después de que este lunes sea investido Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat, según ha informado en rueda de prensa el dirigente socialista José Luis Ábalos.

Rajoy también se reunirá con el líder de Cs, Albert Rivera, el jueves a las 9.30 horas, según fuentes de Ciudadanos.

Hoy mismo, desde Segovia, el presidente del Gobierno ha ofrecido "entendimiento y concordia" a Quim Torra pero la ha avisado de que va a garantizar que en todo momento cumpla la ley y la Constitución.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado que es necesario coordinar una "respuesta constitucional" al proyecto soberanista anunciado por el nuevo presidente de la Generalitat.

Desde Ciudadanos, Albert Rivera ha reclamado al presidente del Gobierno que "rectifique" y plantee extender la aplicación del artículo 155 en Cataluña más allá de la formación de un nuevo Govern.

Rivera ha criticado la intención de Torra de crear una república catalana "por segunda vez consecutiva" por lo que ha considerado que "esto no puede seguir así" y ha instado a Rajoy a "sentarse a la mesa" y dialogar con los partidos para ver cómo "extender" la aplicación del 155 en Cataluña.

Rajoy ha pedido "mesura" ante la nueva situación y, en alusión a Ciudadanos, ha defendido aparcar por ahora la "ansiedad" porque aunque lo que ha escuchado del nuevo presidente catalán no le gusta, le juzgará por sus hechos.