POLÍTICA
15/05/2018 15:44 CEST | Actualizado 15/05/2018 16:19 CEST

Dastis: "Rajoy está abierto a volver a aplicar el artículo 155" en Cataluña

"No hay democracia sin Estado de derecho y eso es lo que el Gobierno quiere dejar claro", ha dicho el ministro de Exteriores.

EFE
El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, este martes.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se ha mostrado este martes convencido de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está "abierto a volver a aplicar o a modular" el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y que baraja "todas las posibilidades" ante el desafío al Estado de derecho.

"No hay democracia sin Estado de derecho y eso es lo que el Gobierno quiere dejar claro", ha sostenido el ministro durante un desayuno informativo del 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' en el que ha sido presentado por Juan Ignacio Zoido, titular de Interior.

Interpelado por la posibilidad de que el presidente vuelva a utilizar este artículo de la Constitución, el responsable de Exteriores ha respondido que cree que Rajoy está "abierto a volver a aplicarlo, a modularlo y a todas las posibilidades si el desafío que ha dejado entrever" en su discurso el nuevo presidente catalán, Quim Torra, se materializa.

No obstante, ha concretado que la pretensión del Gobierno es afrontar esta situación en "conjunción" con las otras fuerzas política, un desafío -ha recalcado- del que el Estado de derecho "va a salir triunfante".

En su opinión, las manifestaciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su investidura son "inaceptables", pero ha confiado en que el "día a día" acabe por "restablecer la normalidad" en Cataluña.

RENDIR PLEITESÍA

Además, ha admitido que al Gobierno "le desagrada" lo que está ocurriendo con Carles Puigdemont en Berlín y la decisión de Torra de "rendirle pleitesía, de ir allí y pedirle instrucciones".

"Vamos a ver, vamos a esperar, ¿no? Nosotros en lo que confiamos es que, sin perjuicio de manifestaciones y declaraciones que nos parecen inaceptables, luego la realidad de las cosas y la actuación en el día a día vaya en el sentido a restablecer la normalidad en Cataluña", ha subrayado el titular de Exteriores.

Para el ministro, la situación en Cataluña es "preocupante" y lo que está ocurriendo "no es un ejercicio de democracia, sino de nacionalismo excluyente", por lo que ha aseverado: "Ningún país y ningún ciudadano que sienta apego por la democracia y los derechos humanos puede estar orgulloso de lo que está ocurriendo en Cataluña".

"ACABARÁ IMPONIÉNDOSE"

El Estado de derecho "acabará imponiéndose", ha manifestado Dastis, que cree que los que critican que a la gestión de esta crisis le falta política "no son conscientes" del desafío al que "hay que hacer frente con las armas del Estado de derecho".

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha advertido que la elección de Torra le habilita para ser presidente y formar gobierno, pero "no para incumplir" la ley.

"Si es así, se actuará para reponer el Estado de derecho, el principio de la norma y el respeto a todos los que viven en Cataluña. Se hizo así y se aplicó el artículo 155 y se actuará con la misma serenidad y firmeza si vuelve a ocurrir", ha sostenido.

Zoido ha señalado también que los Mossos actúan "ahora con lealtad y absoluta normalidad" y que están siendo investigados muchos agentes de este cuerpo por los acontecimientos del 1 de octubre.

NOTICIA PATROCINADA