Protestas y huelga en Palestina para protestar por la matanza de Gaza

Protestas y huelga en Palestina para protestar por la matanza de Gaza

Coincide con el 70 aniversario de la 'Nakba', que conmemora el éxodo palestino tras la creación del Estado de Israel.

Cientos de palestinos han comenzado a manifestarse en distintos puntos de los Territorios Palestinos para conmemorar el 70º aniversario de la 'Nakba', día en el que se conmemora el inicio del éxodo palestino por la creación del Estado de Israel.

  Un manifestante palestino cerca del asentamiento judío de Beit El, cerca de Ramala (Cisjordania) este martesMohamad Torokman / Reuters

Los manifestantes han lanzado piedras y quemado neumáticos en Hebrón (Franja de Gaza) y en Ramala, Kalandia y Belén (Cisjordania), de acuerdo con el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

  Un manifestante palestino cerca del asentamiento judío de Beit El, cerca de Ramallah (Cisjordania)Mohamad Torokman / Reuters

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) y la Policía fronteriza se desplegaron para controlar las protestas y a principio de la tarde se ha confirmado la muerte de un palestino por disparos israelíes durante los choques en la frontera de la Franja de Gaza con Israel, según informó el ministerio de Sanidad local.

El hombre, identificado como Naser Ghorab, de 51 años, fue alcanzado por disparos al este de Bureij, en la parte central de la Franja.

  Varias personas transportan a un herido este martes al sur de la Franja de GazaREUTERS
  Varias personas trasladan a un herido cerca de la valla con Israel en la Franja de GazaAFP

En Belén (Cisjordania), los enfrentamientos han dejado imágenes como estas.

  5c8a92d22500000a06814f2dAFP
  5c8a92d32400004205a33f5cREUTERS
  5c8a92d32500000704c93564REUTERS

La 'Nakba' coincide este año con la huelga general convocada para este martes por el presidente palestino, Mahmud Abbas, para condenar el baño de sangre que las fuerzas israelíes dejaron el lunes en la frontera con Gaza, con 59 muertos y más de 2.700 heridos, todos palestinos que protestaban por la inauguración de la embajada estadounidense en Jerusalén.

"Estamos extremadamente preocupados por lo que pueda pasar hoy, un día muy emotivo para todos, y en las próximas semanas. Urgimos a la máxima contención. Ya basta", ha escrito el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Huelga en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este

Comercios e instituciones públicas cerradas, colegios, universidades y guarderías sin clases en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. "Las tiendas permanecen cerradas, mientras que los funcionarios, trabajadores del sector privado y estudiantes se han quedado en casa", ha indicado la agencia de noticias palestina Maan.

  Un palestino camina entre las tiendas, que permanecen cerradas, del mercado de la Ciudad Vieja de JerusalénEFE

Por otro lado, el diario israelí 'Yedioth Ahronoth' ha informado de que grupos de palestinos han impedido que los camiones circulen por el paso de mercanías situado en Kerem Shalom, que ha reanudado su actividad este martes después de sufrir un incendio el lunes en el marco de los disturbios en la Franja.

Abbas declaró tres días de luto y llamó a la huelga general para este martes después de la matanza perpetrada en Gaza, la peor en un solo día desde que el 30 de marzo comenzaron las manifestaciones de cara a la 'Nakba'. Desde entonces, cerca de un centenar de palestinos ha muerto sin que haya ni una baja israelí.

  Tiendas cerradas en la ciudad de Nablús (Cisjordania)AFP

La última provocación de Trump: la embajada en Jerusalén

Las protestas del lunes se exacerbaron coincidiendo con la ceremonia inaugural de la nueva Embajada de Estados Unidos en Israel, que ha sido trasladada de Tel Aviv a Jerusalén. Esto supone el reconocimiento de la ciudad santa como capital israelí por parte de la potencia norteamericana, lo cual rompe el único punto de consenso internacional: que el estatus de Jerusalén, que ambas partes reivindican como propia, debía decidirse en un eventual diálogo de paz.

La hija de Trump, Ivanka, en nombre de su padre y junto a su esposo, Jared Kushner, y al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, destaparon la placa que inauguró la legación.

  El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y su esposa Sara junto a Ivanka Trump y su marido Jared Kushner durante la inauguraciónGTRES
  Las banderas israelí y estadounidense son proyectadas en los muros de las rampas de la Ciudad Vieja de Jerusalén con un "gracias, presidente Trump"AFP

Protestas palestinas desde primera hora del lunes

Unos 40.000 palestinos se concentraron el lunes a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel en trece localizaciones distintas desde primera hora y hasta las 17.30 (hora local), cuando Hamás, que ha admitido estar detrás de las protestas, ordenó la retirada.

  Cuerpos de manifestantes palestinos yacen en el hospital tras las protestas del lunes en Gaza.EFE

Testigos consultados por las agencias de noticias palestinas Wafa y Maan han declarado que las fuerzas hebreas usaron gases lacrimógenos y munición real contra los manifestantes. Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), por su parte, han acusado a los palestinos de emplear armas de fuego, cócteles molotov y otros explosivos y de intentar traspasar la valla limítrofe.

  Manifestantes corren para protegerse del gas lacrimógeno lanzado por soldados israelíes durante unas protestas en la frontera de Gaza e Israel este lunesEFE

El elevado número de víctimas ha suscitado la crítica de toda la comunidad internacional a excepción de Estados Unidos, que una vez más se ha posicionado junto a su aliado Israel. Ambos han culpado a Hamás del baño de sangre por empujar a los palestinos hacia "un terrible riesgo", en alusión a las tropas hebreas. La facción palestina, por su parte, ha llamado a una nueva intifada.

  Policías fronterizos israelíes toman posiciones ante las protestas palestinas, este martes.Mohamad Torokman / Reuters

Seis niños muertos

Al menos seis niños murieron el lunes como consecuencia de la represión del Ejército israelí, según ha denunciado este martes la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA). Este organismo ha denunciado que Israel mata de una forma que "parece indiscriminada" y ha recordado que querer saltar o dañar una valla fronteriza (la de la Franja de Gaza) no justifica el uso de munición letal.

"Parece que cualquiera puede ser asesinado o herido; mujeres, niños, reporteros, personal de primeros auxilios, si se acercan a más de 700 metros de la valla. Dispararon a un amputado doble, ¿que amenaza es un amputado?", ha afirmado por su parte el portavoz en Ginebra de la Oficina, Rupert Colville.

"Parece bastante claro que se está matando de forma indiscriminada", ha precisado Colville. "El uso de la fuerza letal debe ser el último recurso, no el primero y debe responder a una amenaza a la vida. El intento de saltar o dañar una valla, o lanzar cocteles molotov no es claramente una amenaza de muerte", ha subrayado el portavoz.

  Una niña muerta durante la represión israelí de las protestas este lunes.REUTERS

"Inaceptable e inhumano"

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha tachado de "inaceptable" e "inhumano" lo ocurrido el lunes en la Franja de Gaza, donde decenas de palestinos murieron el lunes por la represión de las fuerzas israelíes, a las que la organización médica ha acusado de perpetrar un "baño de sangre".

"Es sobrecogedor ser testigos de cómo un número tan elevado de personas desarmadas recibe disparos en tan poco tiempo", ha lamentado en un comunicado la representante de MSF para Palestina, Marie-Elisabeth Ingres, que ha cifrado en más de 1.300 el número de personas heridas de bala.

  Un equipo de Médicos sin Fronteras opera a un palestino que recibió un balazo en la pierna.AFP

Israel ha asegurado hoy que mantiene reforzadas sus fuerzas en la frontera con la Franja, para evitar ataques a la valla e infiltración en su territorio. La ministra de Justicia, Ayelet Shaked, manifestó esta mañana a la radio militar que Gaza estaría tranquila si se derriba el régimen de Hamás, al que denominó "una organización terrorista asesina que ha tomado el control de la Franja".

España pide "parar el uso de la fuerza desproporcionada"

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha afirmado este martes que el Gobierno del que forma parte no saluda la decisión de Estados Unidos de trasladar su Embajada de Tel Aviv a Jerusalén, un gesto "que ha sido seguido por un número limitado de estados y que nosotros no vamos a seguir", igual que, como ha recalcado, "no hemos participado en ninguna manifestación de bienvenida o reconocimiento de ese traslado".

Dastis ha hecho un "llamamiento a parar el uso de la fuerza, especialmente de la fuerza desproporcionada, y a poner fin a las muertes y a los heridos" porque "no es la manera de actuar". En su opinión, "para hacer frente a manifestaciones a veces hay que desarrollar una fuerza, pero limitada. Lo que no se puede es utilizar armas de fuego y causar muertes", ha añadido. "Eso es absolutamente inaceptable".

  Funeral de uno de los palestinos muertos en la franja de Gaza.Ibraheem Abu Mustafa / Reuters

Turquía y Sudáfrica llamaron a consultas a sus embajadores en Tel Aviv, en protesta por lo sucedido, y Estados Unidos, Australia y Alemania responsabilizaron de las muertes al movimiento islamista Hamás. El Consejo de Seguridad de la ONU prevé discutir lo sucedido en Gaza en una reunión solicitada de urgencia por Kuwait en nombre de los países árabes.