POLÍTICA
15/05/2018 19:49 CEST | Actualizado 15/05/2018 20:07 CEST

Rajoy a Torra: "Estoy disponible para hablar"

"En Cataluña sólo puede haber un presidente, una sola legalidad y unas únicas instituciones válidas", ha afirmado desde Bulgaria.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibido por el primer ministro búgaro, Boiko Borisov, hoy en Sofía.
EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibido por el primer ministro búgaro, Boiko Borisov, hoy en Sofía.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy al próximo presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que "en Cataluña sólo puede haber un presidente, una sola legalidad y unas únicas instituciones válidas que son las que establece la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Rajoy ha lanzado este aviso a Torra en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Sofía tras reunirse con su homólogo búlgaro, Boiko Borisov, y justo después de que Torra compareciese en Alemania con su antecesor, Carles Puigdemont, al que ha denominado "legítimo president".

El presidente del Gobierno español ha recalcado que las intenciones avanzadas por el futuro president no van a convertirse en realidad, a la vez que recordó que "no hubo independencia ni república en Cataluña ni la va a haber".

No obstante, el también líder del PP se ha referido en un tono más moderado al anuncio de Torra de que va a escribirle para poder levantar la aplicación del artículo 155 en Cataluña y revisar el control de las finanzas catalanas. "Estoy disponible para hablar", ha dicho el presidente del Gobierno. "Ya sabe que el presidente del Gobierno tiene que hablar dentro de la ley y esa es mi posición. Creo que es positivo que tengamos una reunión y yo le escucharé", ha añadido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Torra pedirá por carta una reunión a Rajoy para exigirle que levante el 155

- Rajoy y Sánchez califican a Torra de "xenófobo" y refuerzan su acuerdo para defender la legalidad en Cataluña

- Torra, nuevo president de Cataluña

- 19 cosas que no sabías de Quim Torra

- Dastis: "Rajoy está abierto a volver a aplicar el artículo 155" en Cataluña

EL HUFFPOST PARA 'MATAR O MORIR'