Rajoy y Sánchez califican a Torra de "xenófobo" y refuerzan su acuerdo para defender la legalidad en Cataluña

Rajoy y Sánchez califican a Torra de "xenófobo" y refuerzan su acuerdo para defender la legalidad en Cataluña

Sánchez dice que se volverá a aplicar el artículo 155 en Cataluña si el president vulnera la ley.

El presidente, Mariano Rajoy, y el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, han acordado reforzar su acuerdo político para defender la legalidad en Cataluña tras la investidura del nuevo president, Quim Torra, de quien han dicho que mantiene un "discurso frentista" y "xenófobo". El líder socialista ha dicho que se volverá a aplicar el artículo 155 en Cataluña si el president vulnera la ley.

Rajoy y Sánchez se han reunido en La Moncloa este martes para analizar el rumbo de la Generalitat con Torra al frente y han acordado aunar esfuerzos "para la defensa del orden constitucional en España y también ante nuestros socios europeos".

"Dada la situación creada con la investidura del nuevo President de la Generalitat, su discurso político frentista y el carácter xenófobo de sus manifestaciones públicas, el Gobierno, el Partido Popular y el Partido Socialista se han comprometido a ofrecer una respuesta pactada y proporcional en la defensa de la legalidad constitucional y estatutaria frente a cualquier eventual desafío", ha señalado el Gobierno en un comunicado.

Ambos líderes han coincidido en "rechazar cualquier intento de poner en marcha estructuras políticas distintas a las únicas válidas, que son aquellas contempladas en la Constitución y el Estatuto de autonomía de Cataluña".

Asimismo el Gobierno y ambas formaciones políticas han acordado que la vigilancia en el cumplimiento de la legalidad se haga extensiva a los recursos públicos que conforman el presupuesto de la Generalitat "para garantizar que se destinen al cumplimiento de los fines de interés general para el que están previstos".

"DESDE LA UNIDAD"

"Este acuerdo está abierto a todas las fuerzas políticas constitucionales que apoyaron la aplicación del artículo 155 de la Constitución que permitió la reparación de la legalidad quebrantada por el anterior gobierno de la Generalitat", señalan Rajoy y Sánchez.

Sánchez ha anunciado tras la reunión con Rajoy que su partido pedirá la comparecencia del nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la Comisión para la evaluación del estado autonómico, en el Congreso, para que explique sus propuestas con el fin de "recuperar la normalidad" en Cataluña.

El líder socialista ha explicado que ha pactado con Rajoy cinco acuerdos, entre ellos que la respuesta ante cualquier desafío que se plantee desde la Generalitat tiene que ser "firme, serena, proporcional y desde la unidad", además de que "no se van a permitir estructuras paralelas" y las cuentas seguirán supervisadas por el Gobierno.

El secretario general del PSOE ha garantizado que se volverá a aplicar el artículo 155 si el nuevo presidente de la Generalitat vulnera la legalidad. La actual aplicación del citado artículo decaerá cuando se constituya un nuevo gobierno de la Generalitat, como recoge el acuerdo del Senado.

PACTO "DE TRES"

Rajoy, por su parte, espera que el acuerdo que hoy ha tenido con el líder del PSOE se convierta el jueves, día en que se reúne con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en un pacto "de tres" que muestre la unidad de los constitucionalistas.

Así lo ha subrayado Rajoy ante los dirigentes del PP en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que ha celebrado el partido en Madrid, en la que se ha mostrado bastante satisfecho del encuentro que ha tenido con Sánchez y del acuerdo que ambos han certificado para seguir haciendo frente juntos al desafío independentista.

También te puede interesar...