Torra quiere "restituir" el Govern de Puigdemont y pedirá a sus consellers y a Trapero que repitan

Torra quiere "restituir" el Govern de Puigdemont y pedirá a sus consellers y a Trapero que repitan

El nuevo president se reunirá esta semana con los soberanistas presos y los cargos exiliados.

Quim Torra en el Parlament, este lunes.Albert Gea / Reuters

El presidente electo de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado este martes que quiere "restituir" el Govern de Carles Puigdemont y por ello pedirá a todos sus consellers que están en la cárcel y en el extranjero que repitan en el cargo.

Según ha detallado en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha destacado que "el principio de restitución será la base del Govern y vale para todos", desde los consellers hasta los directores generales pasando por el exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero.

Ha añadido que "dependerá de las personas y sus situaciones personales" que se pueda restituir al máximo el Govern de Puigdemont, pidiendo respetar las decisiones que puedan tomar cada uno de ellos.

"Me arrepiento de no haber mantenido la declaración de la República", ha dicho Torra. "Nuestra oportunidad fue el 1-O. Teníamos que haber proclamado la República y defenderla", ha añadido.

PRESOS Y EXILIADOS

Torra también ha comentado que irá a ver a los soberanistas presos previsiblemente esta misma semana para trasladarles todo su apoyo como nuevo líder de la Generalitat, y después hará lo mismo "con todos los exiliados".

Ha detallado que se ha dado de alta en el Colegio de Abogados para poder tener más facilidades a la hora de acceder a las cárceles. "Hoy voy a Berlín -donde se reunirá con Puigdemont y ofrecerán una rueda de prensa a las 16:00- y después quiero ir a hablar con los presos políticos, intentando que sea esta semana; también quiero ir a ver después a todos los exiliados", ha detallado Torra.