Casado niega la información que le señala por haber aprobado media carrera en cuatro meses tras ser elegido diputado

Casado niega la información que le señala por haber aprobado media carrera en cuatro meses tras ser elegido diputado

El vicesecretario de Comunicación del PP defiende que "no hay ninguna irregularidad" en su expediente.

Pablo Casado, el mes pasado, durante la rueda de prensa en la que ofreció explicaciones sobre su máster.EFE

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha defendido este miércoles que "no hay ninguna irregularidad" en su expediente académico y que las informaciones publicadas que apuntan a sospechas sobre el modo en que obtuvo un título universitario se basan en "difamaciones anónimas sin pruebas". Estas declaraciones se producen después de que el diario El Mundo señalase hoy que Casado aprobó media carrera en tan solo cuatro meses justo después de se nombrado diputado en la Asamblea de Madrid. La Universidad Complutense ha pedido información a su centro adscrito Cardenal Cisneros, en el que Casado culminó su carrera, para analizar si ha habido alguna irregularidad.

"La noticia sobre mi carrera de hace 15 años es falsa y atenta contra mi honor. Se basa en difamaciones anónimas sin pruebas y calumnia a la universidad y sus profesores", ha señalado Casado en su cuenta personal de Twitter.

Se refiere a la información que publica este miércoles El Mundo y según la cual, Casado habría superado 12 materias de las 25 de la carrera de Derecho y logrado el título en cuatro meses, poco después de ser elegido diputado madrileño en el año 2007, con "facilidades". Para superar la mitad previa de la carrera había tardado siete años, según este diario.

"No hay ninguna irregularidad en mi expediente y así lo demostré con toda la documentación. Basta ya de injurias", añade Casado en su mensaje.

El Mundo, que afirma haber tenido acceso al expediente académico de Casado, cita el testimonio de profesores, directivos y trabajadores del centro, que aseguran que hubo presiones, entre ellas una llamada de Esperanza Aguirre para que el entonces presidente de Nuevas Generaciones lograra el título. "Oye, a ver qué haces con este muchacho, que tiene que acabar", afirma el periódico que dijo la expresidenta regional, algo que ella ha negado también en una entrevista en la Cadena SER.

Escucha "Esperanza Aguirre niega que llamara a la Universidad para presionar a los profesores de Pablo Casado" en Play SER

CAMBIO DE CENTRO

Casado empezó su carrera de Derecho en Icade en 1999 y en 2007 tenía aprobadas 13 asignaturas, según la citada información, que detalla que el dirigente popular trasladó entonces sus estudios al centro Cardenal Cisneros, adscrito a la Universidad Complutense, donde obtuvo el título de licenciado, de forma que, en cuatro meses, entre junio y septiembre, aprobó 12 asignaturas, el equivalente al 48 % de la titulación.

El cambio de centro universitario obedeció a que este último era más cercano a su domicilio, según ha precisado Casado esta mañana en una entrevista en Antena 3. Sobre la información de El Mundo, ha señalado que no hubo trato de favor, y ha confirmado que sacó 12 asignaturas en cuatro meses porque dos las tenía ya superadas en Icade; otras cinco las llevaba preparando tres años y otras cinco las aprobó de una vez.

Casado considera que aprobar tantas asignaturas en tan poco tiempo "no es nada extraño", puesto que hay muchos alumnos que así lo consiguen en el último año y que cursan, como él, dos carreras al mismo tiempo (Derecho y Administración y Dirección de Empresas).

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha anunciado que se ha puesto en contacto con su centro adscrito Cardenal Cisneros para "recabar toda la información" sobre los estudios de Derecho de Casado, incluyendo su expediente, y ha asegurado que "actuará con contundencia si hay indicios de la más mínima irregularidad".

SU MÁSTER, INVESTIGADO

Las sospechas sobre se agrandan en torno al vicesecretario de Comunicación del PP. La juez Carmen Rodríguez-Medel, que instruye el caso del supuesto máster fraudulento de Cristina Cifuentes, ha abierto una investigación ese martes sobre el título de Casado, quien obtuvo el mismo posgrado que la expresidenta madrileña unos años antes que ella, en 2009, sin asistir a clases ni hacer exámenes.

El título de posgrado de Casado despertó sospechas después de que declarase al diario El País que no recordaba si fue a clases ni si hizo exámenes. Además, no tuvo que cursar 18 de las 22 asignaturas del posgrado porque le fueron convalidadas. El vicesecretario de Comunicación popular explicó que había hecho ese máster como requisito para acceder al doctorado, y mostró varios documentos que justificaban la obtención del título.