La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo traslada al Gobierno su "preocupación" por la falta de objetividad en TVE

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo traslada al Gobierno su "preocupación" por la falta de objetividad en TVE

El Consejo de Informativos de TVE ha denunciado que las autoridades españolas están vulnerando la legislación nacional y europea.

TVE

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo enviará una carta al Gobierno español expresando su "preocupación" por las acusaciones de manipulación y falta de objetividad en TVE.

Así lo ha anunciado la presidenta de la comisión, Cecilia Wikström (ALDE, Suecia), tras escuchar a los representantes del Consejo de Informativos de TVE denunciar que las autoridades españolas están vulnerando la legislación nacional y europea al no garantizar la objetividad y pluralidad en la televisión pública ni el derecho a la información de los ciudadanos.

"Les pedimos que se unan a nosotros y soliciten al Gobierno que respete la normativa de España y de la UE, y que devuelva RTVE a los ciudadanos", señaló Asunción Gómez Bueno en su intervención ante los eurodiputados.

La portavoz del Consejo de Informativos dijo que la cúpula de la cadena manipula la información en favor del Gobierno y aseguró que profesionales de probada trayectoria han sido reemplazados por otros menos experimentados pero "obedientes".

Por parte de la Comisión Europea, Jon Filipek explicó que las decisiones sobre la financiación y gestión de los medios públicos son competencia nacional y dejó claro que, a la vista de la petición, "no hay motivos para actuar". "La Comisión sólo puede intervenir cuando la legislación europea está en juego", agregó.

El representante de la CE recordó que la nueva directiva sobre medios audiovisuales, cuya tramitación legislativa está a punto de completarse, incorpora disposiciones para exigir a los Estados miembros que aseguren la independencia de los medios públicos y confió en que, una vez adoptada, tenga efectos positivos.

Wikström confirmó que la petición presentada por el Consejo de Informativos se mantendrá abierta y anunció el envío de la misiva al Gobierno español para que éste exponga por escrito "cómo ve la situación actual y las perspectivas, a la vista de la petición".