La Liga y el M5S han barajado en un documento la salida de Italia del euro si forman Gobierno

La Liga y el M5S han barajado en un documento la salida de Italia del euro si forman Gobierno

Abandonar la unión monetaria es uno de los principales puntos que aparece en un borrador de acuerdo entre ambas formaciones.

Di Maio y Salvini.AFP

Una salida del euro, la renegociación de los tratados europeos, la cancelación de 250 mil millones de euros de la deuda italiana por parte del BCE o el fin de las sanciones a Rusia son algunos de los puntos que aparecen, entre otras medidas, en un borrador de "contrato gubernamental" entre la ultraderechista Liga y el populista Movimiento 5 Estrellas (M5S), al que ha tenido acceso en exclusiva la edición italiana de El HuffPost.

Esta versión del borrador data del lunes y está "totalmente desfasada" y ha sido "ampliamente modificada", según han confirmado en un comunicado ambas formaciones, que llevan a cabo conversaciones para la formación de un Gobierno antisistema en Italia después de las últimas elecciones, en las que no hubo mayorías claras. Si se formase un Ejecutivo con estas pretensiones en el país transalpino, supondría un duro golpe a la estabilidad de la UE.

Entre las numerosas medidas listadas en el documento de 39 páginas figuran el impulso de medidas "de naturaleza económica y jurídica que que permitan a los estados miembro de la UE salir de la unión monetaria para recuperar su soberanía monetaria".

Otro apartado habla de la posibilidad de demandar al Banco Central Europeo (BCE), dirigido por el italiano Mario Draghi, la anulación de los 250.000 millones de euros de deuda italiana. En el borrador ambas formaciones prevén, asimismo, "una renegociación de lo tratados europeos".

El texto ha suscitado una avalancha de comentarios en la prensa, aunque ambas formaciones han insistido en que numerosos textos han sido "radicalmente cambiados", en particular los contenidos relacionados con el euro y han asegurado que no se pone en discusión la moneda única.