Sánchez propone reformar el delito de rebelión para aplicarlo a los secesionistas

Sánchez propone reformar el delito de rebelión para aplicarlo a los secesionistas

El PSOE quiere "actualizar" ese aspecto del Código Penal.

Pedro SánchezEFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto hoy "actualizar" en el Código Penal el delito de rebelión, para que pueda ser aplicado a los "responsables políticos que utilizan su posición para subvertir el orden constitucional".

Sánchez ha recordado, en los Desayunos de TVE, que el actual delito de rebelión está vinculado a golpes militares y ha defendido que hay que adaptarlo a la "defensa de un bien jurídico como la Constitución", frente a los "hechos inimaginables hace años" que han llevado a cabo los secesionistas catalanes.

El líder socialista ha apuntado que, si el Gobierno plantea esa reforma del Código Penal, el PSOE la apoyará, y que su grupo parlamentario llevará al Congreso si no lo hace el Ejecutivo.

No descarta la intervención de TV3

Un día después de su reunión en Moncloa con Rajoy para abordar la situación tras la investidura de Quim Torra, Sánchez se ha mostrado convencido de que el desafío secesionista va a ser "largo" y se va a prolongar durante "muchos años" y no ha descartado intervenir TV3 y los Mossos, si hay que aplicar de nuevo el 155: "habría que contemplar todos los escenarios, esos también", ha dicho.

Tras advertir a Torra y a Carles Puigdemont de que, si quiebran la legalidad, se van a encontrar con el "muro" del Estado de derecho, ha considerado también esencial que se desvele en Europa el "verdadero rostro xenófobo del secesionismo en Cataluña".

A ese respecto, ha afirmado que le gustaría que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Cs, Albert Rivera, hicieran como él y explicaran por la UE que el movimiento que lidera el expresidente Carles Puigdemont tiene los mismos "tintes xenófobos y supremacistas" que los de otros países europeos.