Críticas al tráiler de la película sobre Queen por ignorar la sexualidad de Freddie Mercury

Críticas al tráiler de la película sobre Queen por ignorar la sexualidad de Freddie Mercury

Acaban de salir a la luz las primeras imágenes de 'Bohemian Rhapsody', protagonizada por Rami Malek.

Este martes se pudieron ver las primeras imágenes de Bohemian Rhapsody, el biopic sobre Freddie Mercury. Desde que se hizo público, el tráiler ha sido duramente por omitir un detalle muy importante de la vida del vocalista del conjunto londinense: su sexualidad.

La cinta, en la que Rami Malek da vida a Freddie Mercury, repasa su vida desde el comienzo de su prometedora carrera como vocalista y compositor hasta convertirse en el icono de toda una era. Sin embargo, un peso pesado de Hollywood, el guionista y productor Bryan Fuller, denunció en Twitter que se rebajase la importancia de la orientación sexual de Mercury en el avance, así como su lucha contra el SIDA.

El creador de Criando malvas y American Gods ve cierto "lavado heterosexual" en el tráiler, ya que Freddie Mercury fue gay o bisexual.

ANYONE ELSE MILDLY ANNOYED (enough to tweet about it) THAT THE #BohemianRapsody TRAILER FEATURES GAY/BI SUPERSTAR FREDDIE MERCURY FLIRTING WITH AND TWIRLING WITH A WOMAN BUT NO INDICATION OF HIS LOVE OF MEN?

— Bryan Fuller (@BryanFuller) May 15, 2018

¿Nadie se ha cabreado lo suficiente al ver que en el tráiler de Bohemian Rhapsody una estrella gay/bisexual como Freddie Mercury tontea y flirtea con una mujer pero no hay signo alguno de su amor por los hombres?

En una segunda publicación, Fuller añadió un pantallazo de la sinopsis de la cinta publicada por la productora, 20th Century Fox. En la imagen se podía leer que "Mercury se enfrentó a una enfermedad que puso en peligro su vida", pero no se especifica en ningún momento que se tratase de VIH o SIDA.

La estrella murió en 1991 a los 45 años justo un día después de hacer público su diagnóstico como VIH positivo.

DEAR 20TH CENTURY FOX... Yes, it was a life-threatening illness, but more specifically it was AIDS. From having gay sex with men. Do better. #HETWASHING#BohemianRapsodypic.twitter.com/sz8QJU7cCA

— Bryan Fuller (@BryanFuller) May 15, 2018

Querida 20th Century Fox, sí fue una enfermedad que puso en riesgo su vida, pero más específicamente fue SIDA, provocado por tener sexo gay con hombres. Hacedlo mejor.

It seems that the filmmakers do not respect his identity.

— Bryan Fuller (@BryanFuller) May 15, 2018

Parece que los creadores no respetan su identidad.

I hear you. The bigger issue is using "bi" as an excuse to emphasize one aspect of his sexuality over another - i.e., the part that can be identified in marketing as "heterosexual" not bi.

— Bryan Fuller (@BryanFuller) May 15, 2018

El mayor problema que veo es que usan "bi" como una excusa para enfatizar un aspecto de la sexualidad sobre otro. Esto hace, que una parte pueda ser identificada en el marketing como "heterosexual", no como "bi".

My point is for marketing people at Fox. FM is a queer artist. Showing him only romantic with a woman is erasing a huge facet of what made him a queer artist. You may know FM was bisexual, but most of America doesn't. They see a man romantic with a woman. That does not say "bi."

— Bryan Fuller (@BryanFuller) May 15, 2018

Desde mi perspectiva, es una estrategia de marketing de la gente de Fox. Freddie Mercury es un artista queer y mostrarle solo de forma romántica con una mujer es borrar una faceta muy importante, que le hizo ser un artista queer. Puede que tú sepas que Mercury fue bisexual, pero la mayoría de los americanos no. Ellos ven a un hombre flirtear con una mujer, eso no quiere decir que sea "bi".

La edición estadounidense del HuffPost contactó con una portavoz de 20th Century Fox, que no quiso hacer ningún comentario con respecto a las críticas de Fuller.

Bohemian Rhapsody, se estrenará el próximo 2 de noviembre, ya había sido objeto de críticas previamente. El actor de Borat, Sacha Baron Cohen, fue uno de los candidatos para dar vida a Mercury, pero abandonó el proyecto en 2013 por discrepancias en el desarrollo de la película. "Nadie va a ver una película donde el protagonista muere de SIDA y luego se ve cómo la banda continúa", dijo Cohen al presentador de radio Howard Stern.

La película, que tiene entre sus productores ejecutivos a los miembros de Queen Brian May y Roger Taylor, también cambió de director. El cineasta Dexter Fletcher abandonó la cinta tras la salida de Cohen aludiendo a "diferencias creativas" con el productor Graham King.