Rivera pide a Rajoy extender "inmediatamente" el 155 en Cataluña

Rivera pide a Rajoy extender "inmediatamente" el 155 en Cataluña

No convence a Rajoy y recuerda que el Gobierno ya ha dicho que "no tiene previsto" alargar el 155.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, extender la aplicación del artículo 155 durante la reunión que han mantenido en La Moncloa, aunque ha recordado que el Ejecutivo ya ha dicho que "no tiene previsto" hacerlo.

En una rueda de prensa posterior, Rivera ha explicado que le ha ofrecido el apoyo de Cs a Rajoy para alargar el 155 especialmente en tres aspectos: el control de las finanzas de la Generalitat, de los Mossos y de los medios de comunicación públicos. Además, quiere evitar que se vuelva poner en marcha la red de embajadas internacionales de la Generalitat.

Rivera cree que hay que extender "inmediatamente" el 155 una vez decaiga la aplicación actual con el nuevo Govern. "Es momento de actuar, no de mirar hacia otro lado", ha indicado el líder 'naranja', que ha enfatizado: "Hacer política es aplicar el 155, es más sensato el 155 que volver a la vía penal".

Rivera ha dicho que la respuesta del Ejecutivo la debería comunicar Moncloa, pero ha recordado que "el Gobierno no tiene previsto aplicar de nuevo el 155", algo que "ya lo dijo con Pedro Sánchez" y que se limitó a señalar que estaría "vigilante".

  5c8a93d520000045046f5236GTRES

El Gobierno "no va a actuar"

Sobre si ha visto "receptivo" a Rajoy respecto a sus propuestas, ha dicho que él no debe comentarlo, pero ha subrayado que fue el presidente el que le llamó y que el Ejecutivo ya ha dicho que "no va a actuar en términos constitucionales". "Se va a recuperar por parte del separatismo el control de la Generalitat", ha apostillado.

Rivera y Rajoy se han reunido durante una hora en La Moncloa para hablar sobre la nueva situación, el mismo día en el que toma posesión Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña. La relación entre los populares y los naranjas pasa momentos bajos con las críticas de Cs al PP por intentar salir corriendo de Cataluña. Los dos líderes no hablaban desde hace unos cuatro meses.

A este respecto, Rivera ha subrayado que el Gobierno tendrá todo el apoyo de su partido si decide actuar, pero que "no necesita el apoyo de Cs para no actuar". En su opinión, es el Ejecutivo el que debería pilotar una nueva aplicación del 155.

"O el señor Torra se compromete específicamente a cumplir la Constitución, a defender esos derechos y a respetar el Estatuto o rectifica en definitiva del anuncio que ha hecho de declaración de intenciones o, desde luego, el Gobierno de España, el Senado y los grupos parlamentarios debemos implicarnos en la aplicación inmediata del 155", ha declarado Rivera.

Nuevos cambios legales

Asimismo, ha pedido reformar la ley para que no puedan ser candidato alguien "prófugo" de la Justicia, como ha sido el caso del expresident Carles Puigdemont. "¿Se imaginan que Puigdemont en octubre vuelve a ser candidato en unas elecciones autonómicas? Sería un ridículo internacional", se ha lamentado.

En este punto, ha avanzado que pedirá a la Mesa del Parlament retirar el sueldo a los diputados que no vayan a las sesiones como es el caso de Puigdemont y del exconseller Toni Comín -que se fugó a Bélgica-.

El Gobierno no se plantea por ahora otro 155

El Gobierno responderá en Cataluña ante "cualquier ilegalidad" que se produzca, pero no contempla por ahora reactivar el 155, han asegurado fuentes del Ejecutivo a Efe tras la reunión.

La "prioridad" del Gobierno, han señalado las mismas fuentes, es dar una respuesta "pactada y proporcional" y en base a elementos "ilegales", como acordó hace dos días con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, desestimando así la petición de Rivera de mantener el 155.

Rajoy ha agradecido la disposición al diálogo y al entendimiento que ha mostrado Rivera durante la reunión, que "ha ido bien", han dicho, y se ha comprometido a informar al presidente de Ciudadanos sobre cómo vayan evolucionando los acontecimientos.

Al igual que hará con las propuestas que le planteen otros partidos, analizará las medidas concretas que le ha puesto Rivera sobre la mesa para mantener el 155 en Cataluña, como el control de las finanzas públicas de la Generalitat, de la dirección de los Mossos y de los medios de comunicación públicos.

El presidente del Gobierno, han subrayado las fuentes, comparte con Rivera la "necesidad" de trasladar un mensaje "de tranquilidad" a los catalanes basado en la unidad y en la respuesta de las fuerzas constitucionalistas como "mejor instrumento" para hacer frente a esta crisis.

Del mismo modo, el Gobierno ha aprovechado para trasladar su apoyo a los funcionarios de Cataluña, a la sociedad civil y a los partidos de la oposición.