Torra promete su cargo "con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña"

Torra promete su cargo "con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña"

El nuevo president de la Generalitat ha jurado el cargo en una ceremonia sobria y breve.

"Prometo cumplir legalmente las obligaciones del cargo de president con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representado por el Parlament de Cataluña". Esta ha sido la fórmula que ha empleado Quim Torra al jurar este jueves su cargo como president de la Generalitat, sin mencionar a la Constitución ni al Rey.

No ha habido representantes del Gobierno central en la ceremonia porque "desde la Generalitat se le ha intentado imponer el nivel de la delegación gubernamental, cosa que no ha aceptado", han informado fuentes del Ejecutivo. El Gobierno considera que "el modelo de acto organizado por la Generalitat degrada la propia dignidad de la institución".

El acto, de apenas tres minutos y que según había recalcado la Generalitat en un comunicado se enmarcaba "en la estricta legalidad catalana", se ha desarrollado en el Saló Verge de Montserrat del Palau de la Generalitat, en medio de una escenografía sobria y con la 'senyera' como única bandera de fondo.

La ceremonia se ha iniciado con la lectura del decreto de nombramiento a cargo del secretario del Govern, Víctor Cullell, y a continuación Torra ha prometido el cargo en presencia del presidente del Parlament, Roger Torrent, y de varios de sus familiares.

SIN MEDALLÓN

Ha sido un acto atípico, desprovisto de la liturgia habitual. Después de prometer el cargo, ha saludado a Torrent y a Cullell, sin que nadie le haya impuesto el tradicional medallón que distingue a los presidentes de la Generalitat en la toma de posesión.

El medallón ha quedado encima de la mesa que presidía el salón, en un gesto simbólico de Torra para subrayar la excepcionalidad del momento, ya que sigue considerando que el "president legítimo" es Carles Puigdemont, cesado por aplicación del artículo 155 de la Constitución y ahora en Berlín, pendiente de si es extraditado o no.