Trump amenaza a Kim Jong-un con la "aniquilación" que sufrió Gadafi si no hay acuerdo de desnuclearización

Trump amenaza a Kim Jong-un con la "aniquilación" que sufrió Gadafi si no hay acuerdo de desnuclearización

Pero si su cumbre va a buen puerto le promete "protecciones muy fuertes".

GETTY

Donald Trump ha amenazado Kim Jong-un con la "aniquilación" si no llega a un acuerdo con él para desnuclearizar Corea del Norte. El presidente de EEUU ha aprovechado también para dejar clara su tensión con la Unión Europea (UE).

La cumbre entre el magnate y el líder de Corea del Norte está en juego desde que Pyongyang atacó las maniobras militares entre EEUU y Corea del Sur y advirtió a Washington de que se anduviera con cuidado de cara a la reunión entre sus líderes, prevista para junio y la primera de su clase en la historia.

Con ese delicado escenario sobre la mesa, Trump ha dado dos opciones a Kim: si llega a un acuerdo con EEUU, se garantizará su permanencia en el poder, pero si no lo hace, sufrirá el mismo destino que el líder libio Muamar al Gadafi, que murió en 2011 tras ser derrocado con ayuda de la OTAN.

Si llegamos a un acuerdo, creo que Kim Jong-un va a ser muy, muy feliz.Trump

"Si miran al modelo con Gadafi, eso fue una aniquilación total. Intervinimos para derrotarle. Ese modelo tendría lugar si no llegamos a un acuerdo, muy probablemente", ha asegurado Trump en declaraciones a periodistas al reunirse en la Casa Blanca con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"Pero si llegamos a un acuerdo, creo que Kim Jong-un va a ser muy, muy feliz", ha añadido vagamente.

¿Sabe Trump qué es el "modelo Libia"?

Trump asegura que, por ahora, EEUU no se está basando "en absoluto" en el "modelo de Libia" en sus negociaciones, distanciándose de unas declaraciones de su asesor de seguridad nacional, John Bolton, que han irritado profundamente a Pyongyang.

Bolton afirmó el domingo que EEUU quiere seguir con Corea del Norte "el modelo de Libia", en referencia al acuerdo que Washington y Trípoli firmaron en 2003 por el que el régimen libio eliminó su programa de armas de destrucción masiva y entregó su arsenal a cambio de incentivos económicos.

Pero Trump ha interpretado el "modelo de Libia" como la intervención aliada que en 2011 ayudó a derrocar a Gadafi, quien murió poco después apaleado por una turba.

Su país sería muy rico. Su pueblo es tremendamente laborioso.Trump, sobre Kim y Corea del Norte

"El modelo de Libia no es un modelo que tengamos en absoluto cuando pensamos en Corea del Norte. En Libia, aniquilamos ese país. Ese país fue aniquilado. No hubo ningún acuerdo para mantener a Gadafi (en el poder)", ha apuntado Trump al ser preguntado al respecto.

"Con Kim Jong-un, él estaría en su país, estaría dirigiendo su país. Su país sería muy rico. Su pueblo es tremendamente laborioso", ha recalcado el millonario, que añade que si se llega a un acuerdo sobre desnuclearización, "él (Kim) obtendrá protecciones que serían muy fuertes".

Trump disculpa a Bolton

Trump opina que Bolton se refería con su comentario a lo que pasará si surge "un problema" con las conversaciones con Corea del Norte, porque EEUU no puede "dejar que ese país tenga armas nucleares".

También asegura que, a pesar de las amenazas de Pyongyang de cancelar la cumbre entre Kim y Trump, ambos Gobiernos siguen negociando para concretar "la localización" exacta del encuentro previsto para el 12 de junio en Singapur.

"Han estado negociando como si no hubiera pasado nada", ha afirmado Trump, que avanza que se sabrá "muy pronto" si la cumbre sigue en pie.

La reunión de Trump con Stoltenberg estuvo marcada además por las tensiones entre EEUU y la Unión Europea por temas comerciales, a dos semanas de que se cumpla la prórroga de Washington sobre la exención de aranceles al acero y aluminio europeos.

"La UE ha sido terrible en el plano comercial con EEUU"

El líder estadounidense ha respondido al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien este miércoles se preguntó si hacen falta "enemigos" cuando se tienen "amigos" como Trump, a la vez que calificó de "caprichosa" a la Administración estadounidense.

"Conozco muy bien a (el presidente de la Comisión Europea) Jean-Claude (Juncker), conozco muy bien a Donald (Tusk). Y me caen bien los dos, pero son muy duros" y "la UE ha sido terrible en el plano comercial con EEUU", ha aseverado el magnate.

"El año pasado perdimos 151.000 millones de dólares lidiando con la UE. Así que pueden llamarme cualquier cosa. Y si yo fuera ellos, también me llamaría cosas a mí mismo, porque ya no voy a permitir que pase esto más", ha dejado claro.

La prórroga que Trump concedió a la UE sobre los aranceles expira el 31 de mayo y el mandatario ha exigido al bloque europeo concesiones, en concreto en el sector de los automóviles, para que esas exenciones a las tarifas al acero y aluminio sean indefinidas.

Un dardo a Alemania

Stoltenberg agradeció durante la reunión el "liderazgo" de Trump al presionar a los países de la OTAN para que alcancen su compromiso de dedicar a la alianza el 2% de su PIB.

"Realmente está teniendo un impacto, porque los aliados están gastando más en defensa", ha afirmado.

Trump ha celebrado que, gracias a sus presiones, "se han recaudado muchos miles de millones de dólares de dinero adicional", pero ha advertido de que "lidiará" con los países europeos que no cumplan la meta del 2%, y ha señalado en particular que Alemania "debe demostrar liderazgo" en ese sentido.