Amazon, el retail de los ricos americanos

Amazon, el retail de los ricos americanos

El perfil de consumidor de la plataforma es de clase media-alta, vive en grandes ciudades y gana 100.000 euros anuales.

AFP/Getty Images

Amazon llegaba de la mano de Jeff Bezos para reinventar el comercio online. Y tras años de inversión y esfuerzo, lo cierto es que la compañía con sede en Seattle es de facto la mayor compañía de distribución del mundo. Uno de los grandes objetivos de Bezos era "democratizar el consumo" en un país como Estados Unidos, de enormes distancias, en el que la venta por catálogo, canales de televisión y online, y una encuesta para Retail Dive realizada por Epsilon ha abierto la casa de Pandora.

Según esta encuesta realizada entre la base de datos de la empresa encuestadora y 3.000 entrevistas, el perfil de consumidor de Amazon es clase media-alta, que vive fundamentalmente en las grandes ciudades americanas y que tiene unos ingresos anuales de 100.000 dólares. La media de edad de los clientes de Amazon que más consumen en el portal es de entre 35 y 45 años, son profesionales y cuentan en un 80% con una casa en propiedad —o con una hipoteca—.

Y lo que llama poderosamente la atención es que el 88% de los encuestados aseguran que lo que más le gusta de Amazon es la posibilidad de que los envíos sean gratuitos. Entre las razones que también argumentan para comprar están la política de devolución y que los productos pueden llegarte a casa el mismo dia en muchas ciudades o al día siguiente de la compra.

Pero aún hay más, el 1% de los clientes de Amazon se gasta en la tienda online más de 3.200 dólares al año. En 2017, Amazon era el receptor del 44% de las compras que se llevaron acabo a través de la red internet en 2017, es decir, que está a punto de conseguir que el 50% del comercio online en Estados Unidos sea de Amazon.

Los expertos en retail online valoran la inmediatez de Amazon, pero también la capacidad de innovar en sus centros de distribución, que son almacenes gigantes de paquetería con la última tecnología. De hecho, la superioridad en el control del mercado del comercio online ha llevado a Walmart, la cadena de grandes almacenes físicos más grande de Estados Unidos a unirse con Google para intentar incrementar la cuota de mercado de Amazon.

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Pilar García de la Granja es periodista, especializada en economía y finanzas. Licenciada en Ciencias de la Información por el CEES- Universidad Complutense de Madrid. En España ha desarrollado su carrera en Expansión TV, Onda Cero y el grupo Intereconomia y columnista en medios especializados como ElEconomista. Actualmente es corresponsal de Tele5 en Estados Unidos y colaboradora de El Programa de Ana Rosa en T5 y cofundadora de la plataforma especializada TheLuxonomist. Es autora de “¡Me equivoqué!” (Planeta) y “En qué jardín nos han metido: ideas prácticas para salir de la crisis” (Ed. Homo Legens).