Ángel Garrido, investido presidente de Madrid con el apoyo de Ciudadanos

Ángel Garrido, investido presidente de Madrid con el apoyo de Ciudadanos

Toma las riendas de la Comunidad tras la dimisión de Cifuentes.

La Puerta del Solo tiene nuevo inquilino oficialmente. El candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha sido investido gracias a los votos a favor del Partido Populary de Ciudadanos (65), frente al 'no' del PSOE y de Podemos (64).

Garrido ejercía hasta ahora como presidente en funciones de Madrid tras la dimisión de Cristina Cifuentes de la Puerta del Sol por la polémica de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos y la filtración de un vídeo en el que aparecía robando dos cremas en un hipermercado en Vallecas.

El nuevo presidente ejercía como consejero de Presidencia y Justicia y portavoz en el anterior Gobierno de Cifuentes. Era el hombre de máxima confianza de la expresidenta, además de amigo personal. Ha confesado que nunca se imaginaría que acabaría sustituyéndola.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo eligió para suceder a Cifuentes y llevar a cabo una transición tranquila, consciente de que tiene la maquinaria de la Comunidad en la cabeza. Además, dentro del PP madrileño lo consideraban el sucesor natural.

Durante su discurso de investidura, Garrido ha dicho que quiere completar el proyecto de Cifuentes y que considera que el acuerdo con Ciudadanos continúa "vigente". "Ninguna discrepancia" con los naranjas es "insalvable", ha dicho durante la investidura.

Los 'naranjas' amagaron con apoyar a Ángel Gabilondo (PSOE) en una moción de censura en caso de que no dimitiera Cifuentes; pero finalmente han apoyado al PP al dimitir la expresidenta y cambiar al candidato. Los de Albert Rivera sostiene que el PP debe gobernar al ser la lista más votada.

  5c8a94632500000d04c9371cEFE

Coge las riendas con un PP hundido en las encuestas

Garrido coge las riendas de la Comunidad en un momento muy complicado para el PP, tocado por los escándalos de Cifuentes y de corrupción como Lezo y Púnica. Además, está hundido en las encuestas con Ciudadanos como favorito para los próximos comicios autonómicos de 2019.

En este debate, Garrido ha reivindicado el legado de Cifuentes, pero ha dicho que la legislatura no está agotada y que queda una época "crucial" antes de los comicios. "Va a ser un año muy interesante, muy cargado de contenido y muy decisivo para los madrileños", ha recalcado en la Asamblea.

Entre sus promesas: una consejería exclusiva de Justicia, incentivos a la contratación, una nueva deducción en el Impuesto de la Renta para ayudar a los padres y madres trabajadores a sufragar parte del gasto de cotización a la Seguridad Social por la contratación de un cuidador para sus hijos de hasta 3 años y un nuevo reglamento que fomentará la convivencia entre el sector del taxi y los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

El siguiente paso será la toma de posesión de Garrido el próximo lunes. Ese mismo día dará a conocer los nombres de sus consejeros, que jurarán el cargo al día siguiente.

Garrido se hace con la Comunidad de Madrid oficialmente desde hoy, pero no del PP autonómico. Génova ha decidido que sea el presidente del Senado, Pío García-Escudero, el que pilote la organización. Todo esto se produce apenas un año antes de que se celebre elecciones autonómicas. El Partido Popular no ha designado todavía a sus aspirantes, con unas quinielas en las que suenan nombres como Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría para plazas como la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.