¿Es Quim Torra el 131º presidente catalán o sólo el décimo?

¿Es Quim Torra el 131º presidente catalán o sólo el décimo?

Estos días ha vuelto a saltar la polémica.

Quim Torra (d), acompañado por el presidente del Parlament, Roger Torrent (i), toma posesión de su cargo como presidente de la Generalitat el 17 de mayo.Alberto Estévez / AFP PHOTO / POOL

Este lunes 14 de mayo el pleno del Parlament catalán investía a Quim Torra131º presidente de la Generalitat y tres días después Ciudadanos se burlaba de ese título en el Congreso. "Supongo que en esa lista habrán contado a Légolas o a Conan", bromeaba el diputado de Ciudadanos por Málaga Guillermo Díaz, poniendo en duda que Cataluña haya tenido hasta ahora 130 presidentes y no nueve, cifra que se corresponde con los presidents que ha habido desde la II República.

La polémica está servida. En Comú y el PDeCAT han pedido a la formación naranja que "estudie más historia" y han achacado el comentario de Díaz a su "ignorancia".

Ya en 2014 Artur Mas proclamó su "honor de ser el 129º presidente de la Generalitat de Cataluña, institución creada en 1359". Según este relato, Berenguer de Cruïlles, un obispo de Gerona, fue el primero en ocupar el cargo, que se habría mantenido vigente a lo largo de casi siete siglos.

De la Edad Media a la Contemporánea

Pero, ¿tiene algo que ver la "Generalitat de Cataluña" del siglo XIV con la actual? ¿Quiénes han sido todos esos presidents?

"La Diputación del General, más adelante conocida como Generalidad o Generalitat, tuvo su origen más remoto en las comisiones que, desde finales del siglo XIII, se ocupaban en la Corona de Aragón de recaudar los tributos votados y ejecutar los acuerdos de las Cortes", explica César Cervera, periodista especializado en Historia, en un artículo del ABC.

Ese organismo medieval —formado por tres representantes de cada estamento (militar, eclesiástico, real)— no tendría, por tanto, peso político, sino más bien económico.

El periodista y profesor Jaume Villamet lo reafirma. De la controvertida Llista de presidentes que maneja la Generalitat de Cataluña, más de cien fueron "miembros del brazo eclesiástico de las Cortes" que se encargaban del "cobro de un impuesto", apunta en un artículo en Eldiario.es.

Ambos coinciden en señalar que la Generalitat, tal y como la conocemos, se instauró cuando se aprobó el Estatuto de autonomía de Cataluña durante la Segunda República española.

De este modo, el título (oficial) de presidente de la Generalitat lo estrenó Francesc Macià en 1932 y Quim Torra ocuparía el décimo puesto (y no el 131º). La lista quedaría así:

  1. Francesc Macià i Llussà (ERC) 1932-1933
  2. Lluís Companys i Jover (ERC) 1933-1940
  3. Josep Irla i Bosch (ERC) 1940-1954
  4. Josep Tarradellas i Joan (ERC) 1954-1980
  5. Jordi Pujol i Soley (CiU) 1980-2003
  6. Pasqual Maragall i Mira (PSC) 2003-2006
  7. José Montilla i Aguilera (PSC) 2006-2010
  8. Artur Mas i Gavarró (CiU) 2010-2016
  9. Carles Puigdemont i Casamajó (PDeCAT) 2016-2017
  10. Joaquim Torra i Pla (JuntsxCat) 2018