La ONU aprueba crear una misión internacional para investigar las muertes en Gaza

La ONU aprueba crear una misión internacional para investigar las muertes en Gaza

"La ocupación debe terminar, de modo que el pueblo de Palestina pueda ser liberado", defiende el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

La madre de Azam Ewidah, un chico de 15 años muerto por disparos de Israel, llora durante su funeral, el 28 de abril.Suhaib Salem / Reuters

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas aprobó hoy el envío de una misión internacional e independiente para investigar todas las supuestas violaciones de los derechos humanos durante las protestas de palestinos en los territorios palestinos ocupados, particularmente en Gaza.

Los miembros de esa comisión serán elegidos por el presidente del CDH, el embajador de Eslovenia, Vojislav Suc, y tendrán la tarea de identificar a los responsables de posibles crímenes y recomendar la manera más eficaz de hacer justicia.

En la misma resolución -aprobada por 29 votos a favor, 2 en contra y 14 abstenciones- se pide a Israel que colabore con esa comisión y que autorice la entrada al país y a los territorios palestinos de los miembros de la comisión.

Asimismo, se insta a todos los que tengan influencia que se aseguren de que las protestas transcurren de forma pacífica y que se eviten acciones que pongan en riesgo la vida de los civiles.

Durante la sesión especial que el CDH dedicó a la situación de violencia acaecida en Gaza, la ONU pidió al Gobierno israelí poner fin a la ocupación de los territorios palestinos y que juzgue a quienes han disparado contra manifestantes desarmados.

La ocupación debe terminar, de modo que el pueblo de Palestina pueda ser liberadoZeid Ra'ad Al Hussein, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

"La ocupación debe terminar, de modo que el pueblo de Palestina pueda ser liberado", dijo el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el jordano Zeid Ra'ad Al Hussein.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  Zeid Ra'ad al-Hussein, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, durante su intervención en Ginebra.Pierre Albouy / REUTERS

Al Husein afirmó que los que han muerto en las manifestaciones pacíficas, "y que estaban completamente desarmados", recibieron disparos "en la espalda, en el pecho, en la cabeza y en las extremidades". En su comparecencia, Al Husein respaldó la idea de una investigación internacional sobre esos hechos.

Las cifras que maneja la ONU indican que los civiles palestinos muertos durante las protestas, particularmente el pasado lunes, se sitúan entre 87 y un centenar, mientras que los heridos suman 1.360.

"Asesinato deliberado"

En su intervención ante el CDH, el relator especial de la ONU sobre los derechos humanos de los palestinos, Michael Lynk, sostuvo que el "asesinato deliberado" es un crimen de guerra de acuerdo al Estatuto de Roma, en referencia a los sucesos de Gaza.

Link argumentó que la responsabilidad de la violencia en Gaza recae sobre Israel y sus autoridades políticas y militares, responsables de once años de bloqueo económico, comercial y de tránsito que afecta a los dos millones de habitantes de la franja.

La embajadora de Israel ante la ONU en Ginebra, Aviva Raz Scechter, respondió a todas esas acusaciones y rechazó cualquier responsabilidad de su gobierno, al tiempo que afirmó que su país "sólo se defiende a si mismo, como lo haría cualquier otro Estado". Sostuvo que el culpable de lo ocurrido es el movimiento islamista palestino Hamás (que controla Gaza), "que dirigió a su población hacia una contienda violenta contra Israel, utilizándola como escudos humanos".

Por su parte, Estados Unidos defendió con firmeza a Israel y también presentó a Hamás como el único responsable de la tragedia de la última semana. "Rechazamos la afirmación de que se han cometido violaciones de los derechos humanos y recordamos que la escalada de violencia (en Gaza) es bastante pequeña, comparada con situaciones peores que se registran en todo el mundo", dijo el diplomático estadounidense Theodore Allegra.

Por su parte, la Unión Europea urgió a Israel a respetar el derecho de los palestinos a manifestarse pacíficamente y a ejercer la fuerza únicamente como último recurso y de manera proporcional.

China solicitó a ambas partes que "abandonen la violencia" y abogó por reiniciar negociaciones de paz para el reconocimiento de Palestina como un Estado soberano y con Jerusalén Oriental como su capital.

Brasil y México, entre otros países de Latinoamérica, apoyaron esa idea por considerarla la única forma de solucionar el conflicto entre Israel y Palestina.

Las reacciones

Israel, conocida la noticia, rechazó por completo la resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos. "No hay nada nuevo bajo el sol. El Consejo de Derechos Humanos ha demostrado una vez más que es un organismo hipócrita y sesgado cuyo objetivo es dañar a Israel y respaldar el terrorismo, pero ha demostrado ser irrelevante", criticó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un comunicado que se sumó a la condena emitida poco antes por el Ministerio de Exteriores que él encabeza.

Por contra, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dio la bienvenida a la decisión de Naciones Unidas. La veterana miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, Hanan Ashrawi, agradeció los votos a favor de la investigación. "Es inversión real en justicia y afirma el compromiso de la comunidad internacional en exigir cuentas a las atroces violaciones de Israel en la Palestina ocupada y sus deliberados, excesivos y violentos ataques contra manifestantes palestinos desarmados en la Franja de Gaza bajo bloqueo", indicó en un comunicado.