PP, PSOE y Cs critican la "incoherencia" entre palabras y hechos de Montero e Iglesias

PP, PSOE y Cs critican la "incoherencia" entre palabras y hechos de Montero e Iglesias

La compra del chalé en Galapagar se cuela en el debate político.

Pablo Iglesias en el CongresoGTRES

La compra de un chalé de 600.000 euros por parte de Pablo Iglesias e Irene Montero (Podemos) se ha colado en el centro del debate político. El asunto ha trascendido al resto de formaciones, que se están pronunciando a lo largo de estos días tachando de "incoherentes" a los dirigentes morados.

El 'número tres' del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha criticado este viernes la "incoherencia" del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por reprochar al exministro de Economía Luis de Guindos la adquisición de un ático de valor similar a la vivienda que él ha comprado con su pareja: "Si uno del PP compra una cosa es para especular, y si lo hace uno de Podemos, es para un proyecto de futuro".

En declaraciones en El Programa de Ana Rosa, ha recalcado que el mensaje de Podemos "es una farsa" y que la compra del chalé de Iglesias y la portavoz parlamentaria en la sierra de Guadarrama para "iniciar un proyecto de futuro para sus hijos, muestra incoherencia" porque había criticado a De Guindos anteriormente la adquisición de un inmueble para "especular".

En este sentido, Maillo ha explicado que todo el mundo "tiene derecho a vivir bien y a gastarse el dinero que gana en lo que quiera" y ha ironizado con la compra del chalé de Iglesias y Montero, de la que ha asegurado que significa que "la economía va bien, o al menos la suya".

En una línea similar ya se expresó ayer el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando: "Yo veo en algunos mucha hipocresía, y esto es muy recurrente en la izquierda, que critica los chalés cuando son de los demás".

Hernando indicó que la compra es "un asunto privado", pero ha recordado que algunos como Iglesias dieron relevancia a estos asuntos en el pasado cuando criticaron a De Guindos asegurando que no podía ser ministro habiéndose comprado un ático de 600.000 euros. "Algunos critican el desembolso para una vivienda cuando no son los de su partido los que lo hacen", subrayó.

El PSOE: "Han sido presos de sus palabras"

Desde el PSOE se ha pronunciado su vicesecretaria general, Adriana Lastra, que ha señalado hoy que los dos dirigentes de Podemos "han sido presos de sus propias palabras".

"Han puesto tan alto esa superioridad moral con la que intentaban arrojar al resto de partidos políticos o de líderes políticos del país, que ahora mismo han sido presos de sus propias palabras", ha subrayado en declaraciones a los medios antes de participar en un desayuno informativo en Las Palmas de Gran Canaria.

Lastra ha bromeado al ser preguntada por el chalé de Iglesias y Montero, afirmando que ella tiene "un pisito pequeñito en Oviedo, a las afueras", para agregar que lo que se ha producido es "un problema de coherencia".

En este sentido, expuso que los partidos políticos están "precisamente perdiendo credibilidad" por los "problemas de coherencia de los líderes", algo que incidió es lo que "le ha pasado a Irene Montero y a Pablo Iglesias". Por ello, consideró que la militancia de Podemos "no lo entiende como tampoco lo entiende el resto de la sociedad".

De todos modos, señaló que "cada uno con sus recursos hace lo que estima conveniente", si bien aprovechó para manifestar que "es cierto que Podemos ha puesto un límite al salario de sus diputados pero, sin embargo, se niegan a la dedicación exclusiva de los diputados, quizás ahora la ciudadanía se explique por qué; mientras el PSOE se quedó solo defendiendo que los diputados tenían que dedicarse exclusivamente a la política, Podemos votó en contra de esto".

Rivera critica el "populismo" de Montero e Iglesias

Sobre este asunto, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado el "populismo" de Podemos por "decir una cosa para los demás y hacer otra".

En un desayuno informativo organizado por el diario Ideal en Granada, Albert Rivera ha señalado que no es "populista como ellos" y, por tanto, no va a criticar "nunca" que "nadie con su dinero compre lo que le parece".

Igualmente, Rivera ha precisado que Podemos ha apostado, "durante años, a criticar y señalar" por "hacer lo que ellos han hecho ahora" como algo de "ricos y especuladores".

Ha recordado que "hasta se inventaron" que compró una propiedad de un millón de euros, y ha afirmado que espera que, "a partir de ahora, medirán sus palabras", y que apoyen la ley propuesta por Ciudadanos para proteger a los propietarios inmobiliarios de ocupaciones.

Podemos tacha de "reaccionarias" las críticas

Mientras, en Podemos sus máximos dirigentes siguen apoyando a Iglesias y Montero. El secretario de Organización, Pablo Echenique, ha dicho que ve un planteamiento "reaccionario" en los que tachan de "incoherente" la compra del chalé.

En declaraciones en Los Desayunos de TVE recogidas por Europa Press, ha recalcado que la crítica generada en torno a la adquisición de la vivienda de Iglesias y Montero se "caricaturiza" e intenta "frenar el cambio político" en España.

"Lo que veo en estos días son planteamientos que cuestionan la coherencia de tener un buen salario y querer que tu país sea mejor, que tiene que haber mejores servicios públicos, que no se puede dejar a nadie tirado y que tenemos que ir a una España en la que todo el mundo pueda tener buenas viviendas", ha destacado Echenique.

Al igual que Iglesias, el secretario 'morado' ha criticado la adquisición de un ático del exministro de Economía, Luis de Guindos, en 2012 para "especular" y considera que la comparación con la compra de la vivienda del líder de su formación y Montero, "no tiene color".