Rescatan a un menor que quedó atrapado en un ascensor del Hospital Materno de Málaga cuando iba a ser operado

Rescatan a un menor que quedó atrapado en un ascensor del Hospital Materno de Málaga cuando iba a ser operado

Los hechos sucedieron el jueves. El joven iba con varios familiares y celadores.

GOOGLE MAPS

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha criticado que este pasado jueves tuvo que ser rescatado de un ascensor del Hospital Materno Infantil de la capital un menor que se dirigía a quirófano, así como los familiares y celadores que lo acompañaban. En total, eran cinco personas.

Según detalla el sindicato en un comunicado, el ascensor en el que ocurrieron los hechos está acondicionado actualmente para los casos de urgencias. Tras media hora encerrados, explican, a todos ellos los han tenido que rescatar desde la séptima planta y bajarlos en otro ascensor.

Esto, han lamentado, sucedía mientras los profesionales lo esperaban en el quirófano, "a lo que se suma el susto y la preocupación vivida por los familiares que estaban fuera del mismo", han recalcado.

Desde la organización sindical han querido puntualizar que "no es un hecho puntual" y que "por suerte no hay que lamentar males mayores, como los ocurridos en otros casos". En este sentido, han criticado también que el Materno "lleva más de un año sin arreglar un ascensor".

Ese hecho, han asegurado, es "un ejemplo de la dejadez y la mala gestión a la hora de arreglar desperfectos que son muy necesarios que a menudo se mantienen demasiado tiempo rotos, sin funcionar o en malas condiciones".

Por ello, el SMM ha afeado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) su "inoperancia, despreocupación y mala gestión en casos de seguridad para los pacientes y profesionales sanitarios que trabajan en sus instalaciones".

Han incidido en que "el buen funcionamiento de estos es una cuestión de seguridad muy importante", recordando que "ya hay un desgraciado accidente mortal en el Hospital de Valme de Sevilla que recuerda la relevancia de ello".

Además, han agregado que "este hospital ha multiplicado su actividad desde su inauguración y los ascensores actuales no dan abasto para la población que ahora se atiende en Málaga".

En cuanto al ascensor averiado desde hace más tiempo, han indicado que "desde el SMM se ha conocido que la compañía instaladora propietaria de los ascensores no tiene actualmente la concesión del mantenimiento que se realiza supuestamente mediante concurso y durante este largo periodo no ha tenido la capacidad resolutiva de responder a la demanda del buen funcionamento de los ascensores".

Esto ha supuesto, han afirmado, "que no han solucionado la avería y se ha producido una demora injustificable en la petición y consecución de piezas de las mismas".

Por todo ello y "por el estado general del edificio", desde la central sindical malagueña han exigido que el centro sanitario "se someta a una reforma integral estructural y tecnológica, dado que están ocurriendo casos particulares como éste continuamente y pueden dar lugar a un desenlace dramático".

Asimismo, han avisado de que se solicitarán a los responsables del SAS datos por escrito de las revisiones reglamentarias según mantenimiento, de las revisiones de seguridad, programas específicos de seguridad, auditorías internas de calidad, las pólizas de responsabilidad que se poseen y la explicación en la demora en la adquisición de los repuestos.

"Avería puntual"

Por su parte, según han asegurado desde el centro sanitario en un comunicado, los hechos ocurridos este pasado jueves han sido "una avería puntual en uno de los 18 ascensores del Materno", recalcando que "fue solventada de forma inmediata sin ocasionar daños".

En este sentido, han manifestado que el ascensor en el que se produjo "está en perfectas condiciones y cumple la normativa vigente".

Desde el Hospital han calificado como "una irresponsabilidad" que el sindicato eluda a "una tragedia como la ocurrida en un hospital de Sevilla para denunciar este hecho puntual que no ha causado ningún perjuicio a los usuarios". Así, han criticado que "lo único que crean con estas afirmaciones es una alarma innecesaria entre los profesionales y los usuarios".

En cuanto al elevador cuya maquinaria va a ser sustituida, han afirmado que la dirección de Hospital Materno Infantil "ya ha informado de que en junio se recibirán desde Alemania las piezas de la maquinaría de maniobra y grupo tractor de ese elevador", puntualizando que han tenido que ser fabricadas "de forma específica para este aparato".

Por su parte, han querido destacar también que en dicho centro hospitalario "hay siempre disponible para las situaciones de urgencias un ascensor, tanto en el área de Matenidad/Ginecología como en Pediatría, por lo que la movilidad vertical está totalmente garantizada en cualquier caso".