Al menos cien muertos tras estrellarse un avión de pasajeros poco después de despegar desde La Habana

Al menos cien muertos tras estrellarse un avión de pasajeros poco después de despegar desde La Habana

Los medios locales hablan de "tres supervivientes", pero aún no hay cifra oficial de muertos en el accidente.

Un avión de pasajeros se ha estrellado este viernes en La Habana poco después de despegar del aeropuerto José Martí de la capital cubana. La aeronave se dirigía a la región Holguín, al este de la isla y viajaba con 110 personas a bordo, 105 pasajeros, entre ellos un niño de corta edad, más seis tripulantes. Sólo tres mujeres han sobrevivido y se encuentran en estado grave. El Ministerio de Exteriores ha confirmado hoy que no hay españoles entre las víctimas.

El avión siniestrado es un Boeing 737 de la compañía mexicana Global Air (Aerolíneas Damojh), que estaba siendo operada por Cubana de Aviación. La compañía ha confirmado que los miembros de la tripulación de la aeronave tienen nacionalidad mexicana.

El aparato se ha desplomado sobre una zona agrícola conocida como Rancho Boyeros que rodea al aeródromo, muy cerca de la terminal uno.

Testigos citados por Granma han indicado que el avión intentó realizar un giro para volver a entrar en el aeropuerto y chocó con cables de electricidad durante la maniobra, si bien este extremo no ha sido confirmado de forma oficial.

El Consejo de Estado cubano ha decretado luto oficial desde las 6:00 horas de este sábado hasta las 00:00 horas del 20 de mayo. Además, la bandera se deberá izar a media asta.

El último accidente aéreo en Cuba se produjo en abril del año pasado. Un bimotor AN-26 perteneciente a las Fuerzas Armadas se estrelló en la región occidental de la isla caribeña. Murieron ocho militares.

Tras llegar a la zona del accidente, Miguel Díaz-Canel, presidente del país, ha asegurado que "las noticias no son nada halagüeñas, parece que hay un alto número de víctimas". Desde allí mismo, ha enviado su pésame a las familias de las víctimas: "En nombre del Gobierno y del Partido (Comunista Cubano) lamentamos el hecho y nos sumamos a las condolencias de las familias".

Este es el lugar en el que ha tenido lugar el accidente:

Solidaridad con el "querido pueblo cubano"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido hoy la "solidaridad y afecto" de España con el pueblo cubano por el accidente sufrido. En su cuenta de la red social Twitter, el presidente del Gobierno ha escrito esta noche que "España traslada al pueblo cubano su solidaridad y afecto por el trágico accidente aéreo que ha causado decenas de fallecidos. Nuestras condolencias a las familias de las víctimas".

El rey Felipe VI, por su parte, ha enviado un mensaje al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para expresarle su "más profundo pesar" por el accidente y su solidaridad con "el querido pueblo cubano". En el telegrama remitido a Díaz-Canel, el Rey transmite sus condolencias en su nombre, "en el del Gobierno y en el del pueblo español", han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Don Felipe, junto a la Reina Letizia, expresa todo su "apoyo y solidaridad a las familias de los fallecidos y los mejores deseos de recuperación de los heridos". El mensaje del jefe del Estado a Díaz-Canel concluye trasladando "el saludo más afectuoso para el querido pueblo cubano" ante la tragedia ocurrida.

También Albert Rivera, presidente de Ciudadanos y Pedro Sánchez, secretario general del PSOE también han enviado su solidaridad al pueblo cubano.

Uno de los primeros mandatarios internacionales en expresar su pesar por el accidente ha sido Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. "Nuestra palabra de condolencia a los familiares de las víctimas del fatal accidente aéreo de hoy en La Habana. Fortaleza y paz para ellos en este momento de dolor, tengan todo nuestro apoyo", ha publicado Maduro en su cuenta de Twitter.