Kore-eda gana la Palma de Oro de Cannes, y Spike Lee, el Gran Premio del Jurado

Kore-eda gana la Palma de Oro de Cannes, y Spike Lee, el Gran Premio del Jurado

El japonés competía con la película 'Shoplifters', una cruda visión de la pobreza.

El director Hirokazu Kore-eda posa con la Palma de Oro del Festival de Cannes por su película 'Shoplifters'.Stephane Mahe / Reuters

El japonés Hirokazu Kore-eda se ha llevado este sábado la Palma de Oro de la 71 edición de Cannes con Shoplifters, una cruda visión de la pobreza, mientras que el estadounidense Spike Lee consiguió el Gran Premio del Jurado por BlacKkKlansman, una ácida comedia sobre la discriminación racial.

Kore-eda era uno de los nombres que aparecía en las quinielas de premios de la edición, pero no así Spike Lee, que triunfó con su historia de un Policía que se infiltra en el Ku Klux Klan en los años setenta.

Más previsibles fueron los premios de interpretación, para el italiano Marcello Fonte por su espectacular papel de cuidador de perros en Dogman, de Matteo Garrone, y para la kazaja Samal Yeslyamova, por la mujer desesperada y que vive en la miseria en Ayka.

Entre las sorpresas de la noche, la Palma de Oro especial que el jurado presidido por Cate Blanchett concedió al cineasta franco suizo Jean-Luc Godard, que presentó en competición Le livre d'image, por ser un artista que ha hecho "avanzar el cine, que ha sobrepasado los límites y que busca redifinir esos límites".

El polaco Pawel Pawlikowski se fue con el premio a mejor dirección por la excelente Cold War, mientras que la libanesa Nadine Labaki, a la que muchos apuntaban como ganadora de la Palma de Oro por su dura historia de niños en la calle en Capharnaüm, se tuvo que contentar con el Premio del Jurado.

El de guion fue ex aequo para la italiana Alice Rohrwacher, también directora de Lazzaro Felice, y a Nader Saeivar, por Trois visages, el filme del iraní Jafar Panahi, en arresto dociliario en su país.

El resto del palmarés ha quedado así:

Palma de Oro: 'Shoplifters', del japonés Hirokazu Kore-Eda

Gran Premio: 'BlacKKKlansman', del estadounidense Spike Lee

Premio del Jurado: 'Cafarnaúm', de la libanesa Nadine Labaki

Palma de Oro especial: El franco-suizo Jean-Luc Godard, que competía con 'Le livre d'image'

Mejor Dirección: El polaco Pawel Pawlikowski por 'Guerra fría'

Mejor Guión: ex aequo a la italiana Alice Rohrwacher por 'Lazzaro felice' y los iraníes Jafar Panahi y Nader Saeivar por 'Three faces'

Mejor Actriz: La kazaja Samal Yeslyamova por 'Ayka'

Mejor Actor: El italiano Marcello Fonte por 'Dogman'

Cámara de Oro: 'Girl', del belga Lukas Dhont

Palma de Oro al cortometraje: 'All these creatures', del australiano Charles Williams

Mención especial al cortometraje 'Yan Bian Shao Nian' del chino Wei Shujun