El Gobierno rechaza firmar el nombramiento de los consejeros de Torra

El Gobierno rechaza firmar el nombramiento de los consejeros de Torra

Ha comunicado a la Generalitat que puede publicar el decreto con la nueva estructura del Govern, pero no el de los consejeros.

GENERALITAT

El Gobierno ha comunicado al secretario del Govern de la Generalitat que puede publicar el decreto con la nueva estructura del Govern de Quim Torra pero no el decreto en el que se nombran a sus consejeros por incluir a dos presos y a dos huidos de la Justicia.

En una carta remitida al secretario del Govern, el Ejecutivo, que ayer tildó de "provocación" la elección hecha por Torra, explica que el decreto 1/2018 de creación, denominación y determinación del ámbito de competencia de los departamentos de la Administración de la Generalitat de Cataluña no plantea problemas de viabilidad y puede publicarse.

El Ejecutivo dice que "se va a proceder a analizar la viabilidad" del Govern

Sin embargo, indica que "se va a proceder a analizar la viabilidad" de publicar el decreto 2/2018 por el que se nombran el vicepresidente del Govern catalán y los consejeros de la Generalitat, dado que el decreto contempla el nombramiento como consejeros de Jordi Turull y Josep Rull, que están en prisión, y Antoni Comín y Lluis Puig, en Bélgica.

Por último, recuerda que la publicación este acuerdo "requiere la autorización por parte del Gobierno de la Nación, sin la cual el acto o disposición carecería de validez y efectos".

Pacto por el 155

Esta comunicación llega después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, telefoneara el sábado por la tarde a Pedro Sánchez y Albert Rivera, líderes del PSOE y Ciudadanos, para informarles de que mantendrá la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Una estrategia que recibió el respaldo de ambos, según ha informado la Cadena SER.

Mientras tanto, Torra ha defendido que la "restitución" de los exconsellers es "esencial" y ha asegurado que ve "inimaginable" que el Estado no levante el artículo 155, ya que de no hacerlo "infringirá el decreto aprobado" y provocará una "crisis institucional de dimensiones considerables".

En una entrevista que publica hoy el diario El Punt-Avui, Torra ha mostrado su "satisfacción" por el nombramiento de los consellers de su Govern, entre ellos dos exconsellers en prisión preventiva, Jordi Turull y Josep Rull, y otros dos huidos en Bélgica, Toni Comín y Lluís Puig.

"Mantener el 155 provocará una crisis institucional de dimensiones considerables", asegura Torra

"Lo habíamos dicho siempre: el principio de restitución era esencial en el momento de hacer frente a esta nueva etapa. Ellos se lo merecen, es el mínimo resarcimiento incluso moral", ha señalado.