El Gobierno avisa al "sectario" Torra de que fracasará su dinámica "perversa"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El Gobierno avisa al "sectario" Torra de que fracasará su dinámica "perversa"

Respuesta del Gobierno a la visita del presidente a los independentistas presos

García-Escudero, Santamaría, Cospedal, Garrido y BáñezEFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado hoy que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, está poniendo sus intereses personales y partidistas visitando a los políticos presos en Madrid y ha lamentado su dinámica "absolutamente perversa": "Eso se llama sectarismo".

Sáenz de Santamaría se ha expresado en estos términos a su llegada a la toma de posesión de Ángel Garrido como presidente de Madrid, a la misma hora en la que Torra está en la capital visitando a los dirigentes independentistas encarcelados en Estremera, Soto del Real y Alcalá Meco".

"Me parece que la dinámica que ha iniciado Torra es absolutamente perversa, no conduce a ningún sitio, es una dinámica fracasada", ha enfatizado la vicepresidenta, que ha recordado que Torra ha nombrado consellers a dos presos (Jordi Turull y Josep Rull) y dos huidos en Bélgica (Toni Comín y Lluís Puig).

Ha dicho Santamaría que Torra "simplemente" busca "seguir provocando", pero que nuestra democracia "es fuerte" y las instituciones seguirán velando por los intereses de los ciudadanos. Por eso, Moncloa no ha publicado el decreto de nombramiento de los consellers y, por lo tanto, sigue vigente el artículo 155.

La vicepresidenta no ha aclarado cuánto durará el análisis jurídico sobre los nombramientos de Torra y cuándo se tomará la decisión final de si publicar o no ese decreto. Y ha dicho que cuándo se tome la decisión se hará saber porque estas cosas hay que hacerlas con "seriedad".

Además, ha dicho que no hace falta ser jurista, sino simplemente tener "sentido común", para saber que genera dudas nombrar a consellers que no pueden ir a trabajar. Por ello, el Gobierno debe analizarlo "muy bien" y tiene la obligación de defender a los catalanes.

Y se ha preguntado cómo Torra nombra conseller de Salud -"el tema mas importante para los ciudadanos"- a una persona que está fugada en Bruselas.