El PNV decidirá en el último minuto su apoyo a los presupuestos

El PNV decidirá en el último minuto su apoyo a los presupuestos

Los nacionalistas vascos no tomarán ninguna decisión sobre las cuentas hasta el miércoles por la tarde.

Andoni Ortuzar, presidente del EBB (Ejecutiva del PNV), en el Aberri Eguna (Day of the Basque Nation) en Bilbao.Vincent West / Reuters

El PNV decidirá "en el último minuto" su apoyo o no a los Presupuestos Generales del Estado para 2018. La decisión se conocerá este miércoles por la tarde, cuando está prevista la votación final de las cuentas. Así lo ha decidido el Euzkadi Buru Batzar (EBB), ejecutiva del partido, en un reunión celebrada en el Sabin Etxea en Bilbao.

"Sabemos que actuamos contra el reloj pero, una vez más, y continuando con el ejercicio de responsabilidad que venimos practicando, apuraremos hasta el último momento las posibilidades", afirma el comunicado hecho público por el partido.

El partido que preside Andoni Ortuzar mantiene así la incógnita y trata de ganar tiempo. Durante meses, los jeltzales defendieron que no apoyarían los Presupuestos mientras la aplicación del artículo 155 de la Constitución estuviera vigente en Cataluña.

Tras la firma del pacto con Nueva Canarias este sábado, todo parecía encarrilado para que este lunes el EBB apoyase las cuentas de 2018. El PNV ya logró que la subida de las pensiones se ligara al coste de la vida y más de 500 millones en inversiones para Euskadi, principalmente en infraestructuras. Los cinco votos de los nacionalistas vascos son imprescindibles para que las cuentas salgan adelante.

Sin embargo, la decisión del president de la Generalitat Quim Torra de designar consellers a dos encarcelados y a dos huidos y el mantenimiento del 155 han complicado la posición de los nacionalistas vascos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido no publicar los nombramientos de los nuevos consellers catalanes, tras pactarlo con Pedro Sánchez y Albert Rivera, al considerar la decisión de Torra un desafío.

"El EBB mantiene como objetivo prioritario de su acción política la desactivación de la aplicación del artículo 155 de la Constitución sobre el autogobierno y las instituciones catalanas por considerarla injusta e involutiva", asegura el comunicado.

Lee aquí el comunicado completo del EBB:

  5c8a95ea23000004012347c9PNV