Giuseppe Conte, propuesto para ser el nuevo primer ministro de Italia

Giuseppe Conte, propuesto para ser el nuevo primer ministro de Italia

La Liga y el M5S han propuesto a este profesor universitario sin experiencia política para tomar las riendas del Gobierno del país.

Di Maio y Conte, en una imagen de archivo.Remo Casilli / Reuters

La Liga y el M5S han propuesto a Giuseppe Conte, un jurista y profesor universitario sin experiencia política, para que sea el nuevo primer ministro y tomar las riendas del país, que lleva sin Gobierno desde las elecciones celebradas hace 80 días. Ahora el presidente, Sergio Mattarella, tendrá que dar su beneplácito y encargarle formar un Ejecutivo.

El líder del antisistema M5S, Luigi Di Maio, ha confirmado en un comunicado que Conte es la persona consensuada junto con la ultraderechista Liga, liderada por Matteo Salvini. El candidato a primer ministro tiene 54 años, es profesor de Administración Pública en la Universidad de Florencia y en la Universidad de Boloña, y tiene un bufete de abogados en Roma, ciudad en la que reside.

Di Maio ha afirmado en la nota que Conte será "un primer ministro político y un Gobierno político, propuesto por dos fuerzas" que han sido votadas por los italianos. Y ha aprovechado para mandar un mensaje a quienes critican que el M5S y la Liga hayan elegido a un primer ministro no votado en las urnas, al afirmar que Conte "estaba incluido en el equipo de Gobierno" del M5S cuando presentó su lista de potenciales ministros antes de las elecciones de marzo.

ITALIA SALE DE LA PARÁLISIS

Si Mattarella convoca a Conte para formar Gobierno, este deberá aceptar el encargo como primer ministro, presentar su lista de ministros y después someter su Ejecutivo a la confianza en el Parlamento, algo que no será complicado, ya que el M5S y la Liga tienen mayoría en las cámaras.

Tras más de dos meses desde los comicios de marzo, Italia saldría así de la parálisis en la que estaba sumida para ser gobernada por dos formaciones que ya han adelantado que aprobarán un subsidio de 780 euros para personas con dificultades económicas, un impuesto único para empresas, familias y autónomos que variará entre el 15 y el 20%.

También se han propuesto reformar el sistema de pensiones, cerrar todos los campos donde viven personas de etnia gitana considerados irregulares, introducir la legítima defensa para los ciudadanos en sus domicilios o solicitar a los socios europeos una revisión de la política monetaria, el Pacto de Estabilidad, el Pacto Fiscal o el Mecanismo Europeo de Estabilidad.