Nuevo Gobierno de Madrid: Rollán será el hombre fuerte de Garrido

Nuevo Gobierno de Madrid: Rollán será el hombre fuerte de Garrido

El nuevo Ejecutivo tras la dimisión de Cifuentes y la toma de posesión de Garrido.

EFE

El presidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha nombrado hoy al hasta ahora consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, vicepresidente y portavoz del Ejecutivo.

La Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio que ocupaba Rollán la dirigirá Carlos Izquierdo, quien hasta ahora era titular de Políticas Sociales y Familia, funciones que asumirá María Dolores Moreno, una de las nuevas incorporaciones del Gobierno regional, según ha avanzado Telemadrid.

Otra de las novedades es que se incorpora Yolanda Ibarrola como titular de la recién creada Consejería de Justicia, antes dependía de Presidencia.

Garrido apuesta por la continuidad en el resto de departamentos: Engracia Hidalgo (Economía), Enrique Ruiz (Sanidad), Rafael Van Grieken (Educación e Investigación), Rosalía Gonzalo (Transportes, Vivienda e Infraestructuras) y Jaime de los Santos (Cultura, Turismo y Deportes). El nuevo Ejecutivo es paritario, por el mínimo porcentaje del 60-40%, ya que hay seis hombres y cuatro mujeres.

Garrido ya había avisado de que su intención era tocar lo menos posible el Gobierno heredado de Cristina Cifuentes. La gran duda era quién ocuparía el segundo puesto, que el propio Garrido había desempeñado durante la anterior etapa (aunque no con el rango de vicepresidente, sino de consejero de Presidencia).

El propio Rollán había sonado incluso en las quinielas junto a Garrido para suceder a la propia Cifuentes y fue una de los opciones barajadas por Génova.

Mayorías absolutas en Torrejón

Rollán fue alcalde de Torrejón de Ardoz entre 2007 y 2015. En las elecciones locales de 2011, se convirtió en el alcalde más votado de España en los municipios de más de 50.000 habitantes con un 68,5% de los votos. Encadenó tres mayorías absolutas municipales.

Poco antes de tomar las riendas de la Consejería en 2015, Rollán se vio envuelto en una polémica al ser denunciado por un exmilitante de las Nuevas Generaciones del PP de Torrejón de Ardoz por presuntas "coacciones" cometidas al 12 de marzo de 2017, jornada en la que los militantes elegían en primarias al líder regional del partido y en la que, según el denunciante, Rollán le sacó de la sede por la fuerza.

A la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se pronuncie (por su condición de aforado es esta instancia judicial la que tiene competencias para juzgarlo), Rollán afronta la nueva tarea de portavoz del Gobierno de Garrido aunque reconoce que lo que más le gusta es cuando sus vecinos de Torrejón le siguen llamando alcalde al verle por la calle.

También te puede interesar...