Detenido el exministro Eduardo Zaplana por presunto delito de blanqueo de capitales

Detenido el exministro Eduardo Zaplana por presunto delito de blanqueo de capitales

El PP le suspenderá de militancia y Telefónica rompe su relación laboral con él.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido en Valencia el exministro y expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana y otras cinco personas más por el momento, en la Operación Erial contra el blanqueo de capitales y la malversación de caudales públicos.

Otros de los detenidos son Vicente Cotino, sobrino del expresidente de las Cortes Valencianas y exconseller Juan Cotino, y Juan Francisco García, que fue jefe de gabinete de Zaplana y presidente del club baloncesto Estudiantes.

El exministro de Aznar ha sido arrestado por orden del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, que lo investiga por un delito de cohecho (cobro de sobornos) y de blanqueo de capitales.

Zaplana ha sido detenido por presuntamente aflorar dinero negro proveniente de contratos irregulares de su etapa al frente de la Generalitat Valenciana en una operación coordinada por el Juzgado de instrucción número 8 de Valencia y la Fiscalía Anticorrupción.

Los agentes detuvieron a Zaplana a la salida de su domicilio en Valencia, situado en la calle Pascual y Genís, pasadas las 9.00 horas y ha permanecido en el interior de la vivienda durante cinco horas mientras duraba el registro.

  5c8a96152500000a068152bfEFE

Trasladado a Benidorm

Según han informado a EFE fuentes de la investigación, tras esta actuación policial que se ha alargado algo más de cinco horas, Zaplana ha sido trasladado en coche a Benidorm, donde se procederá a practicar un registro en la vivienda que tiene el exdirigente popular en esta ciudad turística alicantina.

Ha salido por el garaje del edificio, en pleno centro comercial y financiero de Valencia, en el asiento de detrás del copiloto de un todoterreno BMW X5 de color azul oscuro.

Cinco minutos antes que Zaplana ha salido otro coche, un Seat León plateado, en el que viajaban agentes de la UCO de paisano con las cajas con el material intervenido en el registro llevado a cabo desde las nueve de la mañana en la casa del expresident.

Delante del inmueble, cuatro guardias civiles uniformados han cortado el tráfico e impedido el paso de viandantes durante la salida de los dos vehículos, momento en el que un hombre ha gritado: "¡Sé valiente, Eduardo!".

El ex ministro durante la etapa de Aznar está acusado presuntamente de aflorar dinero negro procedente del extranjero, según han informado fuentes de la investigación a la Cadena Ser.

La Guardia Civil considera que este dinero, que se encontraba en paraísos fiscales, procede de comisiones obtenidas por adjudicaciones de contratos concedidos de forma irregular. Además, añade la Cadena Ser, la Benemérita tiene constancia policial de que esas comisiones se obtuvieron en la época en la que Zaplana fue presidente de la Comunidad Valenciana.

Zaplana, que presidió la Comunidad Valenciana entre 1995 y 2002, fue nombrado en 2002 ministro de Trabajo y Asuntos Sociales por el entonces presidente del Gobierno José María Aznar. En 2008 abandonó la política para dedicarse a actividades empresariales.

Detenidos en la operación Erial

Eduardo Zaplana: exministro de Trabajo y expresidente de la Generalitat valenciana

Juan Francisco García: exjefe de gabinete de Zaplana y expresidente del club Estudiantes

Joaquín Barceló: exdirector de Relaciones Institucionales de Terra Mítica

Felisa López: esposa de Joaquín Barceló

Vicente y José Cotino: empresarios del mundo de la construcción y de geriátricos. Sobrinos de Juan Cotino, ex director general de la Policía y exdirector de las Cortes valencianas.

  5c8a96172300000401234823EFE

El PP supenderá de militancia a Zaplana

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha anunciado que el partido va suspender de militancia al ex presidente de la Comunidad Valenciana después de que este martes haya sido detenido.

En los pasillos del Congreso, el 'número tres' del PP ha dado a conocer esta decisión que, según ha dicho, se toma a instancias del PP de la Comunidad Valenciana. La medida será adoptada en una reunión que celebrará esta tarde el Comité de Derechos y Garantías del partido.

El dirigente 'popular' ha explicado que Zaplana lleva más de diez años fuera de la política y que se le ha detenido por un comportamiento individual, pero que reviste "suficiente gravedad" como para que el PP actúe contra él: "Nadie es detenido por casualidad".

El PP abrirá así esta tarde un expediente tanto al exministro como al resto de detenidos que sigan vinculados al partido, que serán suspendidos de militancia de forma cautelar a la espera de que el procedimiento judicial avance.

Maillo ha dicho que se trata de una medida "drástica y difícil", pero ha querido subrayar que el PP está "comprometido" contra la corrupción y "no acepta comportamientos de esa naturaleza".

Telefónica suspende su relación laboral con Zaplana

Tras conocerse la noticia, Telefónica ha suspendido "con carácter inmediato" la relación laboral con el exministro Eduardo Zaplana.

"Telefónica suspende con carácter inmediato la relación laboral, en el área de Asuntos Públicos, que mantiene con Eduardo Zaplana a la espera de conocer más detalles sobre su situación", han asegurado hoy a Efe fuentes oficiales de la compañía. El exministro fichó por esta empresa tras dejar la política activa en 2008.