El Congreso aprueba por unanimidad incorporar 120 millones en la lucha contra la violencia de género

El Congreso aprueba por unanimidad incorporar 120 millones en la lucha contra la violencia de género

El proyecto de presupuestos solo contemplaba los 80 millones del Estado.

Manifestación del movimiento feminista en Madrid.EFE

El Congreso ha aprobado por unanimidad incluir en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 la cuantía comprometida a comunidades autónomas y ayuntamientos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Se trata de un texto consensuado que añade a los PGE una disposición adicional por la que se destinarán "vía transferencias finalistas" 100 millones de euros a las administraciones regionales y otros 20 a las entidades locales. El objetivo, que estas cuantías se destinen 'a las nuevas o ampliadas competencias' de estas administraciones dentro del pacto.

Este acuerdo llega tras días de negociaciones y como respuesta a la demanda que la mayoría de grupos de la oposición venían reclamando desde que se presentaron las cuentas, el pasado abril. En concreto, denunciaban que esta cuantía de 120 millones para las administraciones autonómicas y locales no estaban recogidas en una partida finalista, tal y como se especificaba en el documento del acuerdo, aprobado por el Congreso el pasado septiembre.

El Gobierno, por su parte, defendió que las comunidades debían cumplir con el Pacto a través de sus propios recursos aprovechando los fondos de la financiación autonómica. Según explicó la propia ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, estos recursos aumentaron en el proyecto de 2018 precisamente para que las administraciones pudieran ejecutar estos compromisos.

En ese contexto, los grupos buscaban hacer rectificar al Ejecutivo reclamando la inclusión en el texto de los PGE de estas partidas específicas de transferencia que, finalmente, y con el visto bueno del PP, han logrado sacar adelante.