El Huesca hace historia y jugará por primera vez en Primera División

El Huesca hace historia y jugará por primera vez en Primera División

A pesar de un comienzo irregular, el Huesca se rehizo encadenando una racha de 10 partidos sin perder

EFE

La Sociedad Deportiva Huesca ha logrado este lunes el ascenso a LaLiga Santander tras vencer al Lugo a domicilio (0-2), un hecho sin precedentes en la entidad aragonesa, que jugará por primera vez en la máxima categoría del fútbol español.

Después de la derrota del Real Sporting de Gijón ante el Tenerife el pasado viernes, al conjunto de Rubi tan sólo le restaba una victoria para asegurarse matemáticamente el ascenso. El técnico barcelonés culmina, de esta forma, una gran temporada pasando gran parte del curso en los puestos nobles de la tabla.

El equipo oscense no pudo consumar el objetivo la pasada campaña, donde fue apeado en el 'play-off' de ascenso -tras quedar en sexta posición en Liga- por un Getafe que, a la postre, consumó el ascenso a Primera División. A pesar de un comienzo irregular con dos empates y dos derrotas en los primeros cinco partidos, el Huesca se rehizo encadenando una racha de 10 partidos sin perder.

Después de esa gran racha vino un tropiezo (1-0) ante el Granada pero el club aragonés volvió a consumar otros 10 encuentros sin conocer la derrota. El peor momento del equipo llegó entre febrero y abril con ocho partidos sin ganar, incluyendo cuatro derrotas. Sin embargo, en esta recta final del campeonato, los pupilos de Rubi ofrecieron su máximo nivel para mantenerse en los puestos de ascenso directo.

Jugadores como el guardameta Alejandro Merino y el defensa portugués Jair fueron totalmente indiscutibles jugando todos los partidos. El colombiano 'Cucho' Hernández y Gonzalo Melero aportaron los goles necesarios para la buena temporada de su equipo, concretamente 16 cada uno. Además, la experiencia de futbolistas como Álvaro Vadillo o Moi Gómez otorgaron un plus al equipo.

En la élite por primera vez

El ascenso del Huesca es el mayor logro de un club que cuenta con 30 temporadas disputadas en Tercera División, categoría que pisó por última vez en 2004. En Segunda División B la entidad permaneció 17 campañas, las últimas entre los años 2004 y 2008 y entre 2013 y 2015.

El club aragonés tan sólo disputó ocho temporadas en la categoría de plata divididas en dos etapas. La primera de ellas la que abarcó los años desde 2008 hasta 2013 y la segunda, la que ocupó desde 2015 hasta el presente curso.

En lo que respecta a Rubi, el entrenador de Vilassar de Mar ya estuvo a punto de cosechar el ascenso a Primera con Girona y Valladolid. Con ambos disputó los 'play-off' quedándose a las puertas en ambos casos. Por el contrario, el preparador catalán cuenta también con dos descensos a Segunda División cuando estuvo a las órdenes de Levante y Sporting.