Palestina pide a la Corte Penal Internacional investigar los asentamientos israelíes y los muertos en Gaza

Palestina pide a la Corte Penal Internacional investigar los asentamientos israelíes y los muertos en Gaza

Desde que Palestina se convirtió en miembro de pleno derecho de la CPI, esta amenaza ha atormentado a las autoridades israelíes, que pueden ser procesadas por crímenes de guerra.

La Autoridad Nacional Palestina ha denunciado hoy ante la Corte Penal Internacional (CPI) de la Haya los "crímenes asociados con el régimen de colonización israelí" en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este, según ha anunciado en un comunicado. Los palestinos han pedido abrir "una investigación inmediata" sobre los "asentamientos" israelíes, en los que viven unas 600.000 personas de forma ilegal, y "la actuación del Ejército israelí" en las últimas protestas en Gaza, que causó al menos 60 muertos y más de 3.000 heridos sólo el lunes pasado.

Según confirmó a Efe un portavoz de la ANP, la petición formal fue entregada a primera hora de la mañana de hoy por el ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki, quien se encuentra reunido con la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, en La Haya. Al Malki urgió a Bensouda a enviar a un equipo de investigadores a Gaza y Cisjordania para "recoger pruebas" y abrir así un caso formal en la CPI contra Israel, añadió.

Al Malki "pedirá al tribunal que asuma su responsabilidad y deberes para llevar justicia al pueblo palestino y exigir responsabilidades a Israel, el poder ocupante, por sus continuos crímenes y violaciones", agregó la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) .

Derecho como estado observador

Con esta acción, los palestinos esperan "que la CPI acelere la apertura de una investigación criminal sobre crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos por Israel", y consideran que "el Estado de Palestina ejerce su derecho como Estado" que forma parte del organismo jurídico internacional, al ser miembro observador de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Entre los presuntos crímenes incluidos en el documento, destaca la OLP, estarán "el desplazamiento de palestinos, asesinatos ilegales, apropiación ilegal de tierras y propiedades, la demolición de casas palestinas, la represión de la disidencia" y "la política de tortura y detención arbitraria masiva".

En abril de 2015, Palestina se convirtió en miembro de pleno derecho de la CPI, después de la entrada en vigor de su adhesión al Estatuto de Roma, lo que permite la posibilidad de que se juzguen crímenes cometidos en los territorios palestinos ocupados. Para Israel ha sido, en estos años, un motivo de gran preocupación que los palestinos diesen el paso de ir a La Haya. Palestina tiene la capacidad de presentar este tipo de peticiones formales, aunque como exigen los procedimientos de la Corte, es la Fiscalía quien decidirá si abrir una investigación preliminar sobre el caso.

QUERRÁS VER ESTO

Paraguay abre su embajada en Jerusalén.