La UE denuncia irregularidades en las elecciones de Venezuela y estudia sanciones

La UE denuncia irregularidades en las elecciones de Venezuela y estudia sanciones

Maduro declara persona 'non grata' al encargado de negocios de EEUU, Todd Robinson, y le da 48 horas para abandonar el país.

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, retratada en Bruselas el pasado 22 de marzo.Francois Lenoir / Reuters

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, denunció hoy irregularidades en las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en Venezuela y aseguró que los Veintiocho "considerarán la adopción de medidas adecuadas".

"Las elecciones presidenciales y regionales se llevaron a cabo sin un acuerdo nacional sobre un calendario electoral y sin cumplir con los estándares internacionales mínimos para un proceso creíble, sin respetar el pluralismo político, la democracia, la transparencia y el Estado de derecho", declaró Mogherini en un comunicado.

La UE cuestionó así estos comicios, en los que fue reelegido Nicolás Maduro como jefe de Estado y marcados por una abstención cercana al 54 % y anunció la posibilidad de estudiar sanciones, una posibilidad que ya había planteado el pasado febrero si Venezuela no daba "garantías para unas elecciones creíbles".

Las elecciones presidenciales y regionales se llevaron a cabo sin un acuerdo nacional sobre un calendario electoral y sin cumplir con los estándares internacionales mínimos para un proceso creíble, sin respetar el pluralismo político, la democracia, la transparencia y el Estado de derecho

"Grandes obstáculos a la participación de los partidos políticos de oposición y sus líderes, una composición desequilibrada del Consejo Nacional Electoral, condiciones electorales sesgadas, numerosas irregularidades reportadas durante el día de las elecciones, incluida la compra de votos, obstaculizaron unas elecciones justas y equitativas", agregó la política italiana.

Para Mogherini, "estas elecciones podrían haber sido una oportunidad crucial para que todos los ciudadanos venezolanos expresaran, a través de un proceso democrático, libre y transparente, su voluntad política y así determinar el futuro del país". "Venezuela necesita urgentemente una solución política para poner fin a la crisis actual y, ante todo, para cumplir con las necesidades humanitarias más apremiantes de su pueblo", consideró.

Lo que debe hacer Maduro

En este sentido, agregó que "es más urgente que nunca que el Gobierno venezolano tome medidas concretas para respetar plenamente la Constitución del país y crear las condiciones que permitan a todos los actores políticos y sociales pertinentes participar activamente en los considerables desafíos que afronta su país".

Además, hizo un "llamamiento al Gobierno de Venezuela para que libere a todos los presos políticos" y reiteró la necesidad de que el país trabaje en "una solución política y verdaderamente negociada".

El pasado mes de enero los ministros de Exteriores comunitarios ya decidieron sanciones contra siete altos cargos del Gobierno de Maduro por la "represión" en el país, entre ellos su número dos, Diosdado Cabello; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  Nicolás Maduro, feliz tras conocer su victoria del pasado domingo.Marco Bello / Reuters

Expulsado

Justo hoy, el presidente Maduro ha declarado hoy persona no grata al encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, Todd Robinson, y le dio 48 horas para abandonar el país caribeño. El gobernante hizo el anuncio durante el acto en que fue proclamado como presidente reelegido, luego de las cuestionadas elecciones del domingo no reconocidas por Washington, y aseguró que Robinson ha actuado como "conspirador" en Venezuela.

La medida de expulsión también alcanza al jefe de la sección política de la embajada norteamericana, Brian Naranjo, que junto a Robinson deberán irse de Venezuela en 48 horas "en protesta y en defensa de la dignidad de la patria venezolana". "Ya basta de conspiraciones", bramó el presidente chavista luego de hacer el anuncio frente a parte de su tren ejecutivo que le acompañó hasta la sede del Consejo Nacional Electoral para recibir las credenciales que lo mantendrán en el poder hasta el año 2025.

El mandatario acusó a Robinson de participar en conspiración militar, económica y política, así como de haber "violado la ley internacional de manera descarada", y dijo tener pruebas que presentará luego. Señaló que la Cancillería venezolana le había llamado la atención al diplomático "más de 10 veces, en privado, en público, por escrito, de manera verbal" pero, insistió, el estadounidense no cesó y se comportó como un "activo conspirador".

Robinson lleva menos de un año en Caracas y es el más alto representante de EEUU en Venezuela, dado que ambos países no intercambian embajadores desde hace ocho años, producto de la conflictividad que se ha mantenido en las relaciones diplomáticas desde que se inició la llamada revolución bolivariana en 1999.

Estados Unidos, igual que numerosos países, no reconoció la victoria Maduro en las recientes votaciones, en las que no participó el grueso de la oposición local por considerarlas fraudulentas y que en cambio llamó a la abstención. La Administración de Donald Trump impuso ayer nuevas sanciones económicas al Gobierno de Maduro al limitar la venta de deuda y activos públicos venezolanos en territorio estadounidense. A juicio de Maduro, estas sanciones "ofenden la dignidad nacional, hacen daño, generan sufrimiento al pueblo" por lo que expresó hoy su "repudio a la conspiración permanente".

QUERRÁS VER ESTO

El éxodo de venezolanos a otros países continuará en 2018, según ACNUR.