Las imágenes que acreditan el hallazgo del 'santo grial de los naufragios'

Las imágenes que acreditan el hallazgo del 'santo grial de los naufragios'

Las fotos submarinas muestran el galeón español 'San José', un navío con 62 cañones que se hundió en 1708 en el Caribe.

Restos del galeón 'San José', hundido en el Caribe.WHOI / FACEBOOK

La Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI) ha difundido unas imágenes submarinas que acreditan el hallazgo en el Caribe del santo grial de los naufragios: el galeón español San José.

Se trata de fotos que muestran recipientes y, especialmente, cañones con características distintivas que los acreditan como material a bordo de este buque, un navío español con 62 cañones que se hundió en 1708 durante un combate con una escuadra británica ante Cartagena de Indias (Colombia), con un cargamento de oro, plata y esmeraldas, valorado en miles de millones de dólares.

La investigación se produjo en el 2015, y la WHOI ha obtenido recientemente la autorización de Maritime Archeology Consultants (MAC) y el gobierno colombiano para dar a conocer nuevos detalles en forma de imágenes del hallazgo.

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El pecio encontró a más de 600 metros debajo de la superficie durante una búsqueda iniciada por MAC y aprobada por el Ministerio de Cultura de Colombia. La búsqueda fue supervisada por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y la Dirección General Marítima (DIMAR).

"Para garantizar una búsqueda exitosa, conservamos los servicios de Woods Hole Oceanographic Institution, que cuenta con una amplia y reconocida experiencia en la exploración de aguas profundas", dijo Roger Dooley, arqueólogo jefe de MAC. "Esta asociación fue clave para el descubrimiento del San José".

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Un gran misterio

WHOI jugó un papel crucial tanto en la búsqueda como en el descubrimiento del lugar de descanso final del 'San José', que había sido un gran misterio para los arqueólogos, historiadores, gobiernos y cazadores de tesoros marinos durante décadas. Específicamente, la institución proporcionó y operó un vehículo submarino autónomo llamado REMUS 6000 para inspeccionar un área frente a la península de Barú en Colombia.

"El REMUS 6000 fue la herramienta ideal para el trabajo, ya que es capaz de llevar a cabo misiones de larga duración en amplias áreas", dijo el ingeniero de WHOI y líder de la expedición, Mike Purcell.

Para confirmar la identidad del naufragio, REMUS descendió a solo 10 metros sobre el naufragio donde fue capaz de capturar fotos de una característica clave distintiva de los cañones de San José. Misiones subsiguientes en altitudes más bajas mostraron delfines grabados en estos únicos cañones de bronce.

"El pecio estaba parcialmente cubierto de sedimentos, pero con las imágenes de la cámara de las misiones de menor altitud, pudimos ver nuevos detalles en los restos y la resolución fue lo suficientemente buena como para distinguir el grabado decorativo de los cañones", dijo Purcell. "El arqueólogo marino de MAC, Roger Dooley, interpretó las imágenes y confirmó que finalmente se había encontrado el San José".

La historia

El San José fue construido en España en 1698. Ocho años más tarde, zarpó hacia Cartagena de Indias, donde fue cargado con monedas de oro, plata peruana y piedras preciosas. En 1708 emprendió el viaje de vuelta a España junto a su gemelo San Joaquín, pero fue atacado por barcos ingleses. Tras una ardua batalla naval (al fin y al cabo, estaba armado con 62 cañones), el galeón se hundió con su cargamento. Podría contener un tesoro equivalente a 17.000 millones de dólares, sostienen hoy los expertos.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ofreció hace un mes la "gran experiencia" de España en la recuperación de pecios para "colaborar con Colombia" en el rescate del galeón, que costará unos 58 millones de euros. Desde el hallazgo han surgido disputas entre España y Colombia por la titularidad del galeón, ya que el Gobierno español aduce que la Unesco le ampara pues se trata de un "barco de Estado". Sin embargo, las partes han expresado su voluntad de alcanzar un acuerdo "amistoso".