Starbucks permitirá sentarse en sus locales y usar los baños sin comprar nada

Starbucks permitirá sentarse en sus locales y usar los baños sin comprar nada

La cadena de cafeterías toma esta decisión tras diversas polémicas por racismo.

Dominick Reuter / Reuters

La cadena de cafeterías Starbucks, fundada en Seattle (EE UU) en 1971, ha anunciado un importante cambio en su política interna tras unas semanas envueltos en polémicas.

La compañía ha comunicado a los empleados de los más de 8.000 locales que tiene en Estados Unidos que cualquier persona podrá permanecer en el establecimiento o utilizar los aseos, sin necesidad de que realice una consumición, según publicó el periódico Wall Street Journal el pasado 19 de mayo.

El correo interno ha sido desvelado este martes por el diario USA Today: "Cualquier persona que entre en nuestros locales, incluyendo las terrazas, cafeterías y aseos, independientemente de que realice una consumición, será considerado un cliente".

Acusaciones de racismo

La compañía trata así de mejorar su imagen en un momento de fuerte crítica. Hace un mes el encargado de una cafetería de Starbucks en la ciudad de Filadelfia (Pensilvania) llamó a la policía cuando dos personas de raza negra pidieron utilizar los aseos sin consumir y después se negaron a abandonar el local. Tras la denuncia, ambas personas fueron detenidas.

La escena fue grabada por una clienta que la difundió a través de la red social Twitter:

La decisión del responsable de la cafetería (que ya no trabaja para la compañía) de llamar a la policía para expulsar a estos dos clientes generó una enorme polémica. Miles de usuarios calificaron de racista la decisión. Se produjeron protestas e incluso manifestaciones dentro de los locales. El presidente de Starbucks, Kevin Johnson, acudió a Filadelfia para disculparse con las víctimas.

No ha sido el único problema que ha tenido Starbucks recientemente. Otra polémica afectó a la compañía cuando un cliente de origen latino pidió dos cafés en La Cañada (Los Ángeles) y, al recogerlos, aparecía la palabra beaner (una expresión racista) escrita en los vasos.

Curso para educar a sus empleados

Para intentar encauzar la situación y las acusaciones de racismo, Starbucks anunció que el próximo 29 de mayo cerrará los locales por la tarde para que los empleados atiendan a un curso para combatir las prácticas racistas, que contará con el asesoramiento de expertos como Bryan Stevenson, fundador y director ejecutivo de Equal Justice Initiative, y Eric Holder, Fiscal General de EE UU entre 2009 y 2015 con Obama.

Dormir o drogarse en los establecimientos seguirá prohibido

Tras la publicación de la nueva política interna en el periódico Wall Street Journal, algunos clientes de la compañía han criticado en redes la decisión ante la posibilidad de que se dificulte la posibilidad de encontrar mesas libres.

El mismo periódico ha publicado este martes que Starbucks que, a pesar de la nueva política, no se permitirá a los clientes llevar a cabo acciones como dormir, fumar, reproducir música muy alta o drogarse en el interior de los locales.

La medida no se aplicará en España

Esta nueva política no afectará por el momento a los 129 locales que tiene Starbucks en España, que son operados por el Grupo Vips. "A fecha de hoy en Starbucks España no hay decisión concreta al respecto, ya que esta medida es una respuesta que ha dado Starbucks USA a un caso específico que aplica a su mercado", aseguran fuentes de la compañía a El HuffPost.

La cadena no cierra la puerta a una adopción de esta política en sus locales en España en el futuro. Fuentes de la empresa explican que suelen revisar sus políticas de manera habitual para "garantizar que Starbucks es un lugar acogedor para todo el mundo y que ofrecela mejor experiencia para sus clientes".