Zuckerberg da explicaciones al Parlamento Europeo

Zuckerberg da explicaciones al Parlamento Europeo

El fundador de Facebook acude voluntariamente para aclarar el uso de datos personales de la red social en la Unión Europea.

El líder y fundador de Facebook les debe una explicación a los millones de europeos que utilizan su plataforma y desconfían de ella tras el escándalo de Cambridge Analytica, la empresa que a las ordenes de Donald Trump y la campaña del Brexit utilizó los datos privados de al menos 87 millones de usuarios sin su consentimiento. Bajo la sospecha de que la intimidad no existe y las noticias falsas tienen vía libre en la red social más popular del mundo, Mark Zuckerberg va a dar la cara este martes ante el Parlamento Europeo.

Hay máxima expectación en Bruselas. Zuckerberg, que a sus 33 años es la undécima persona más rica del mundo según la revista Forbes, acudió recientemente al congreso americano por obligación legal, ha rechazado las sucesivas invitaciones del parlamento británico y en cambio sí ha aceptado de forma voluntaria la petición del Parlamento Europeo.

  5c8a964e3b000037066c27b3GETTY

"Su presencia refleja bien la importancia de la nueva ley de protección de datos europea, que marca el listón a nivel mundial sobre esta materia", explica Jaume Duch, portavoz del Parlamento Europeo.

El presidente de la institución, Antonio Tajani, no oculta su satisfacción: "Considero muy positivo que el fundador de Facebook haya aceptado nuestra invitación para venir en persona a reunirse con los representantes de 500 millones de europeos... También aprecio que haya aceptado mi petición para que la reunión pueda ser abierta a todos los ciudadanos".

Quizás para evitar imágenes como la del congresista norteamericano preguntando a un muy desconcertado Zuckerberg por el nombre del hotel en el que había dormido, inicialmente estaba previsto que la comparecencia en la Eurocámara fuera a puerta cerrada, sin acceso de periodistas ni cámaras.

Pero la indignación de los parlamentarios – algunos como el influyente liberal Guy Verhofstadt amenazaron con no participar – precipitó el cambio de formato. "Por una estrategia de comunicación política, en Facebook terminaron dándose cuenta de que no les beneficiaba hacerlo a puerta cerrada", explica Duch a El HuffPost. La reunión se podrá seguir en directo.

Preguntas para Zuckerberg

El encuentro comenzará a las 18:15 y durará entorno a una hora y cuarto. Tomarán la palabra el presidente Tajani, los líderes de los respectivos grupos políticos de la Eurocámara, el presidente de la Comisión de Libertad y Justicia, el laborista británico Claude Moraes y el ponente de la ley de protección de datos, el parlamentario Verde Jan Philipp Albrecht. Tras la ronda de intervenciones, responderá el fundador de Facebook.

"La gente está harta de escuchar a Zuckerberg pidiendo perdón. No queremos nuevas disculpas. Queremos explicaciones concretas sobre cómo poder evitar que un escándalo como el de Cambridge Analytica se pueda repetir", explica un portavoz de Verhofstadt.

En la misma línea, Ska Keller, líder del Grupo de los Verdes, espera escuchar detalladas soluciones para evitar filtraciones de datos e interferencias en las campañas electorales. "En su comparecencia ante los congresistas americanos no vimos nada de esto pero esperemos que hoy sea distinto; necesitamos transparencia sobre las investigaciones de la pérdida de datos y los algoritmos", explica Keller a El HuffPost.

"Aconsejo a los ciudadanos que siempre verifiquen los términos y condiciones de las redes sociales que utilizan. Debes hacer un esfuerzo extra para verificarlo, pero en todo caso hay una expectación legítima de los ciudadanos para que los políticos seamos capaces de legislar y evitar que haya un riesgo para su intimidad", reflexiona Keller.

Nueva ley de protección de datos

La presencia del fundador de Facebook coincide con la puesta a punto de la nueva ley de protección de datos europea, que entrará en vigor el 25 de mayo. La normativa, pionera a nivel mundial, pone el énfasis en el consentimiento de los ciudadanos para compartir sus datos, pone límites sobre el uso que pueden hacer de ellos las empresas y establece fuertes sanciones para las empresas incumplidoras.

  5c8a96502300002f00e6bf61PIXABAY

Una de las novedades en la nueva ley es la prohibición de utilizar datos sensibles como la religión, las creencias políticas o la orientación sexual para favorecer campañas de marketing dirigidas a grupos determinados, una práctica empleada por Facebook. "No vimos ninguna respuesta convincente sobre esta cuestión en la audiencia del congreso americano, hoy Zuckerberg debería aportar un plan claro", advierte Ska Keller.

Las noticias falsas y las campañas electorales

Otro de los asuntos que preocupa mucho a los parlamentarios es la proliferación de noticias falsas durante las campañas electorales. En mayo de 2019 se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo y se teme que las plataformas como Facebook puedan ser utilizadas por los partidos anti-europeos para viralizar mentiras o falsos mitos sobre la UE, al estilo de las noticias falsas que favorecieron presuntamente las victorias de Donald Trump y la campaña del Brexit.

Más allá de las soluciones que aporte Zuckerberg, el problema pasa también por la falta de acuerdo entre los europeos sobre cómo regular esta cuestión. La Comisión Europea ha elaborado un código de conducta y descarta por el momento una ley que obligue a las grandes plataformas. Países como Francia y Alemania sí son partidarios de legislar sobre las noticias falsas, pero por el momento no se vislumbra una solución europea.

No es sólo Facebook ni hoy termina el trabajo

"El problema no empieza ni acaba con Facebook", explica Jaume Duch. "En junio realizaremos una nueva reunión en la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo con representantes de las principales plataformas en internet y donde esperamos que puedan apuntarse soluciones a nivel técnico".

Tras el "destape" de Zuckerberg ante los parlamentarios se espera que el presidente Tajani dé una rueda de prensa. A esa hora el fundador de Facebook estará rumbo a París donde se verá las caras con Macron. Las disculpas y las explicaciones de Facebook no terminarán hoy.

5 claves sobre lo que dijo Zuckerberg ante el Congreso de EE UU

Zuckerberg señaló que la regulación de las compañías de redes sociales es "inevitable", pero ha alertado de que imponer leyes podría frenar el crecimiento de esta industria.

Para Zuckerberg, lo ocurrido con Cambridge Analytica "fue un gran error", pidió disculpas y subrayó su responsabilidad por lo ocurrido.

Anunció que Facebook iba a investigar "todas las apps" con acceso a información de usuarios para restringir aquellas que no respeten las reglas.

Asimismo, Zuckerberg anunció que su empresa investigaría hasta "llegar al fondo de lo ocurrido" con Cambridge Analytica y que iba a "comunicarlo a los perjudicados".

Ante preguntas de los congresistas sobre si Facebook tiene una obligación moral de proteger la democracia, el fundador de la red social respondió: "Sí".

También te puede interesar...