Al 57% de los jóvenes españoles le gustaría pesar menos

Al 57% de los jóvenes españoles le gustaría pesar menos

Según el 'Barómetro juvenil de vida y salud' de la Fad, el 36% está por debajo del peso recomendado.

ronstik via Getty Images

Los millennials se preocupan (y mucho) por su aspecto físico. Las dietas, el ejercicio físico y el estilo de vida saludable están a la orden del día entre los jóvenes. Sin embargo, la cara no tan amable de este estilo de vida en ocasiones se traduce en una alta preocupación por su físico, problemas de salud mental o incluso tasas de bajo peso, especialmente en las chicas.

Según los datos que se desprenden del Barómetro juvenil de vida y salud realizado por la Fad (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) y la Fundación Mutua Madrileña, el 82% de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años cambiaría algo de su aspecto físico, un 40% ha seguido una dieta alguna vez y un 30% de los encuestados dice haber sufrido depresión, problemas de ansiedad, pánico o fobias.

Sólo la mitad pide ayuda cuando tiene algún problema de salud mental

De los encuestados, el 33% aseguró haber sufrido algún tipo de problema mental en el último año. De ellos, un 50% señaló haber sufrido depresión, trastornos de ansiedad, pánico o fobias.

Más de la mitad de jóvenes que tienen o creen tener problemas de salud mental no solicitaron asistencia de ningún tipo. Las mujeres, según este estudio, son las que más recurren a la ayuda psicológica.

  5c8a95d0250000580681525bHuffPost

Muchos jóvenes desearían pesar menos, pese a que el 36% está por debajo del peso recomendado

Dentro de la preocupación por el físico de los jóvenes españoles —para un 88% es un asunto importante—, un 82% cambiaría algo de su aspecto y un 20% de las mujeres encuestadas aseguran que cambiarían "muchas cosas" de su apariencia. La mayoría de ellos, el peso.

Al 57% de los jóvenes españoles les gustaría que la báscula marcara menos de lo que les muestra. En concreto, a un 64% de las chicas y a un 50% de los chicos les gustaría pesar menos, mientras que a apenas un 4% le preocupan otros aspectos, como la altura.

  5c8a95d02300005300e6bea4HuffPost

Sin embargo, según los datos extraídos del Barómetro juvenil de vida y salud, el 36% de los adolescentes se encuentra por debajo de su peso recomendado. De ellos, más de la mitad son chicas (55,9%) frente a un 17,7% de varones.

La mayoría dice seguir un estilo de vida saludable y hacer ejercicio

Los jóvenes encuestados aseguran que cuidan su forma de vida: un 55% dice seguir un estilo de vida saludable y un 74% afirma que hace ejercicio de forma ocasional o regular. De hecho, un 41% de los hombres encuestados y un 38% de las mujeres realiza ocasionalmente actividad física no intensa.

Con respecto a la percepción de su forma física, son más los hombres que creen que es excelente o buena (50%), frente al 36% de las mujeres. En el caso de ellas, casi la mitad (48%) se decanta por pensar que es "aceptable", mientras que el 37% de los hombres la califica así.

Cuatro de cada diez han seguido una dieta, aunque un 45% come dulces casi a diario

De los hábitos alimenticios de los encuestados destaca lo común que es el seguimiento de dietas de adelgazamiento: un 37% de las chicas y un 32% de los chicos siguen o han seguido algún tipo de régimen alimenticio. De ellos, en torno a un 22% lo ha hecho o lo hace sin supervisión médica.

En contraste con esta preocupación por el físico, los hábitos saludables y el control alimenticio, cerca de la mitad de los encuestados, un 45%, come dulces o pasteles a diario o varias veces a la semana, mientras que apenas un 36% come pescado con esta frecuencia.

  5c8a95d22500005206815261HuffPost

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es