Al menos un muerto y 30 heridos en la explosión de un almacén ilegal de pirotecnia ilegal en Tui

Al menos un muerto y 30 heridos en la explosión de un almacén ilegal de pirotecnia ilegal en Tui

El material estaba en una casa sin permiso, ligada al dueño de un almacén clausurado hace años.

Al menos una persona ha muerto y 30 han resultado heridas en una explosión en Paramos, en Tui (Pontevedra), según ha confirmado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. El dueño de una pirotécnica cercana ha sido detenido. Entre ocho y diez viviendas han sido completamente destruidas.

La deflagración se ha producido por la acumulación de material pirotécnico en una vivienda particular. Los equipos de rescate aún no han podido entrar en todas las casas afectadas, más de una decena, por lo que aún no se puede cerrar exactamente el dato de afectados.

Entre los heridos hay siete menores; los hospitalizados tienen heridas de diversa consideración y dos de ellos se encuentran graves, pero no se teme por la vida de ninguno. A las 21.30 horas 18 habían recibido el alta, seis permanecen ingresados y otros seis en observación, tres de ellos niños.

Efectivos policiales citados por Europa Press elevan el número de fallecidos a cuatro porque uno de los supervivientes ha asegurado que en su hogar había tres personas cuando se ha venido abajo. El País las cita como "desaparecidas". La Voz de Galicia asegura que hay al menos un desaparecido.

Los bomberos están comprobando los alrededores, casa por casa, para hacer balance y hay establecido un perímetro de seguridad de unos 400 metros por el que no se puede transitar, añade EFE. Los Tedax, especialistas en explosivos de la Guardia Civil, siguen trabajando en la zona. Además del riesgo de explosión por el material que quede en los alrededores, hay peligro de contaminación por azufre.

En una comparecencia ante los medios en las inmediaciones de la explosión, Rueda ha confirmado que cuando se tenga asegurada la zona se podrá comenzar a desescombrar y comprobar si hay más víctimas. "En este momento no podemos confirmar más que una víctima, no sabemos si hay más, (los equipos) no han entrado a fondo a hacer el desescombro", ha dicho el vicepresidente gallego. De la persona fallecida no ha trascendido aún su identidad, sólo que era una anciana, según La Voz de Galicia.

La explosión se produjo hacia las 16:25 horas, cuando varios testigos alertaron a los servicios de urgencia de que habían escuchado un estruendo y veían una gran columna de humo en el lugar de Paramos. Según ha informado La Voz de Galicia, citando al exalcalde Enrique Cabaleiro, el origen de la deflagración está en un almacén clandestino de pirotecnia en el bajo de un domicilio particular que él mismo había ordenado clausurar hace años.

Cabaleiro firmó la orden de precinto de dicha pirotecnia, situada en Baldráns (a unos pocos kilómetros de la vivienda donde se produjo el suceso), en cumplimiento de una resolución judicial por un contencioso derivado de problemas urbanísticos. Al parecer, "el responsable de la empresa, una vez que ésta quedó precintada, trasladó a esa vivienda particular de un familiar o bien la actividad o, al menos, el material pirotécnico para ser almacenado", ha señalado.

El actual regidor, Carlos Vázquez Padín, lo ha confirmado poco después a Faro de Vigo: "Todo parece indicar que se trata de un almacén pirotécnico, aunque era una casa, no un almacén. Era clandestino y no nos constaba su existencia".

Agentes de la Guardia Civil han detenido entrada la noche a Francisco R., dueño de La Gallega, pirotécnica cercana al lugar de la explosión, ha indicado Faro de Vigo. El hombre está investigado por un presunto delito de homicidio imprudente y por estragos.

El juzgado número uno de Tui, en funciones de guardia, se ha hecho cargo de la investigación. Esta persona supuestamente almacenaba material pirotécnico en un anexo a una vivienda particular en Paramos. Ha sido trasladado a la Comandancia de Pontevedra.

"Pensamos que era el fin del mundo"

La explosión, indican numerosos usuarios de redes sociales, ha podido notarse desde Vigo a Valença, en Portugal. Una enorme columna de humo blanco puede verse desde decenas de kilómetros a la redonda. La onda expansiva provocó la rotura de cristales y puertas de los edificios y coches cercanos. Esta previsto que los equipos de rescate sean ayudados por una unidad canina especializada en búsquedas que ya está en camino y que los trabajos continúen sin luz natural con la ayuda de focos.

La Voz añade que "hay más de diez casas que han quedado completamente arrasadas por la onda expansiva, el fuego se ha extendido por los tejados de otras tres viviendas y decenas de hogares han resultado dañados". Las llamas saltaron del lugar de la explosión al monte, pero los servicios de bomberos ya han dados por extinguidos los distintos focos. Los vecinos de Paramos asistieron a la explosión convencidos de que llegaba el final. "Se nos cayó la casa encima y las llamas salían por la puerta. Pensamos que era el fin del mundo; todo empezó a arder", relata una vecina a Faro de Vigo.

Además de las tareas de rescate y desescombro, se trabaja en dar alojamiento a las decenas de personas que han perdido por completo su vivienda o durante días no podrán acceder a ellas por los destrozos.

Los servicios municipales han puesto en el Centro Cultural de Guillarei una central de atención para todos aquellos que precisen asistencia. Además, han facilitado este teléfono, el 986607055, para quien lo pueda necesitar.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado ya con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, según han informado fuentes del Ejecutivo, para interesarse por la explosión. El accidente se ha producido en una provincia por la que fue diputado el ahora presidente y donde pasó su juventud.