El 75% del Congreso respalda el aumento del presupuesto de la Casa del Rey

El 75% del Congreso respalda el aumento del presupuesto de la Casa del Rey

La dotación para mantener a los miembros de la familia real asciende un 0,9% hasta alcanzar los 7,89 millones de euros.

El rey Felipe y la reina Letizia en el palacio de la Zarzuela en una recepción en mayo.Pablo Cuadra via Getty Images

El PP, el PSOE, Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canarias y Nueva Canarias, que representan el 75% del Congreso de los Diputados, han respaldado este miércoles la partida reservada en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para la Casa del Rey.

La Sección I de los Presupuestos, relativa al sostenimiento de la Familia Real y los miembros de la Casa del Rey, está dotada de 7,89 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 0,9% con respecto a la partida de 2017, que fue de 7,82 millones.

Tanto Unidos Podemos como Esquerra habían presentado enmiendas de totalidad para dejar sin fondos a la institución: el grupo confederal rechaza que se suba el presupuesto de la Casa del Rey y exige atender antes otras necesidades sociales, mientras que ERC insiste en que bastaría con poner un sueldo al Jefe del Estado, equiparable al del presidente del Gobierno.

Las tres propuestas de modificación, sin embargo, sólo han sido respaldadas por sus propias proponentes, Unidos Podemos y ERC, así como por Compromís, Bildu y el PDeCAT, que por primera vez ha apoyado las enmiendas para vaciar la partida presupuestaria.

Críticas al discurso del Rey

Y es que en el PDeCAT entienden que "no fue de recibo" el discurso del Rey tras el referéndum del pasado 1 de octubre, un argumento que comparten los independentistas de ERC y que fue censurado en los debates tanto por el PP, como por el PSOE y Ciudadanos.

Los tres partidos constitucionalistas no sólo defendieron la partida prevista en las cuentas para la Monarquía, sino que, además, también aprovecharon para ensalzar 'el gran servicio a España' de Felipe VI y su 'absoluto respeto y lealtad' a la Constitución y a los españoles.

Esa actitud del Rey fue puesta de relieve por populares, socialistas y naranjas en contraste con la de los secesionistas catalanes antes y después del 1-O, así como con la figura de Quim Torra, un presidente del que destacaron sus escritos 'xenófobos y supremacistas'.

En los debates de comisión y pleno no llegó a intervenir en este punto del PNV, que en todo caso, y en virtud del acuerdo presupuestario con el Gobierno, este miércoles ha votado con el PP contra las enmiendas apoyadas por Unidos Podemos y los independentistas de ERC, PDeCAT y Bildu.