Torra suspende la toma de posesión de los consellers y estudia medidas legales contra Moncloa

Torra suspende la toma de posesión de los consellers y estudia medidas legales contra Moncloa

El Diario Oficial de la Generalitat no ha publicado el decreto de nombramientos.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, ha aplazado la toma de posesión de los nuevos consellers y ha pedido un dictamen a la Comisión Jurídica Asesora para "formar Gobierno e impulsar medidas legales ante el bloqueo institucional causado por el Estado".

El Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), en manos ahora del Gobierno central en virtud del artículo 155, no ha publicado este miércoles el decreto de nombramiento de los consellers designados por Torra, entre los que hay dos encarcelados (Josep Rull y Jordi Turull) y dos huidos en Bélgica (Toni Comín y Lluís Puig).

Torra avanzó los nombres este fin de semana y tenía la intención de que tomaran posesión este miércoles. Pero ante esta situación, el Gobierno ha decidido no publicar el decreto y extender de esta manera el artículo 155 -que debería terminar una vez haya un nuevo Govern-.

En un comunicado, la Generalitat de Cataluña ha dicho este miércoles que "ante el bloqueo del Gobierno español a la formación del Govern, que puede impedir la toma de posesión de los consejeros y consejeras designados, el president Quim Torra ha pedido esta mañana un dictamen a la Comisión Jurídica Asesora para encontrar la vía de publicación del decreto de nombramientos".

  5c8a97103b000070066c28fbEFE

"El president quiere determinar las opciones para permitir la publicación, la toma de posesión y la formación de un ejecutivo catalán, y tomar la decisión que corresponda", señala el comunicado emitido desde el Palau.

Y se añade: "El president lamenta que el Gobierno del Estado no haya dado ninguna respuesta a la carta enviada por el secretario del Govern, en la cual se pedía la justificación de la negativa del Estado a publicar el decreto de nombramientos en el DOGC. Hay que recordar que el plazo dado al Estado para recibir estas explicaciones era a lo largo del día de ayer, ya que la toma de posesión estaba prevista para hoy, miércoles, día 23 de mayo".

Medidas legales contra Moncloa

Además, Torra ha pedido "que se estudien las medidas legales que se pueden emprender contra el Gobierno español, puesto que la publicación del decreto de nombramientos del Govern en el DOGC es un acto debido que no tendría que sufrir ninguna interferencia".

Ya a primera hora de la mañana el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, había avisado de que dos diputadas de su grupo designadas conselleras (Ester Capella y Teresa Jordà) estaban en Madrid para las votaciones de los presupuestos generales y no habían sido convocadas por Torra.

Torra tiene previsto asistir esta mañana a una reunión del grupo de Junts per Catalunya en el Parlament, en la que intervendrá por videoconferencia el expresident Carles Puigdemont.