Rajoy aprueba los presupuestos de 2018, gracias al apoyo del PNV

Rajoy aprueba los presupuestos de 2018, gracias al apoyo del PNV

El Congreso aprueba las cuentas de 2018 con 176 votos a favor.

Luz verde. El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018. Tras la incertidumbre hasta el último minuto sobre qué decisión tomarían los nacionalistas vascos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha logrado finalmente el apoyo de los ansiados 176 diputados.

Como se esperaba, siete formaciones políticas han votado a favor de las cuentas públicas de 2018. Se trata de PP, Ciudadanos, PNV, Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias. Son las mismas que ya apoyaron los presupuestos del año pasado.

Estos partidos se han impuesto al resto de grupos, al tener mayoría absoluta. "Quiero dar las gracias a las siete fuerzas políticas, todas eran necesarias", ha reconocido Rajoy.

  5c8a973c20000045046f56c1Juan Medina / Reuters

El presidente se ha mostrado muy satisfecho con la aprobación de las cuentas. "Creo que lo que ha ocurrido hoy en el Congreso es muy bueno para España", ha señalado Rajoy. "Que haya presupuestos ayuda a la recuperación económica, a la creación de empleo".

"Estamos satisfechos en el Gobierno. No ha sido fácil. Los grandes objetivos se resumen en dos: crecer y crear empleo y que la recuperación llegue a más españoles", ha afirmado el presidente.

Creo que lo que ha ocurrido hoy en el Congreso es muy bueno para España"Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

  Los diputados del PP aplauden a Cristóbal Montoro tras la aprobación de los Presupuestos de 2018.EFE

Los diputados conservadores han aplaudido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, una vez conocida la aprobación de las cuentas.

Una vez aprobado que las cuentas han obtenido el visto bueno del Congreso, el texto se remite al Senado. Allí se llevará a cabo un trámite similar en el que los senadores pueden introducir enmiendas.

El PP tiene mayoría absoluta en el Senado, por lo que se espera una tramitación rápida. Es decir, que el Senado no incluya ninguna enmienda ni vete el proyecto. Esto permitiría que los Presupuestos quedasen aprobados directamente.

Estas son las nueve principales medidas de los presupuestos:

Subida de 1,6% de las pensiones públicas

El PNV arrancó al Gobierno una subida de todas las pensiones públicas de un 1,6% de manera retroactiva en 2018 y acompasarlo al coste de la vida (IPC) en 2019, en vez del 0,25% previsto en la reforma de Rajoy de 2013. Además, las pensiones mínimas subirán un 3%.

Subida del 1,75% del sueldo de los funcionarios

Hacienda y los sindicatos de los empleados públicos pactaron un incremento de los salarios de los funcionarios entre el 6,9% y el 8,79% en los próximos tres años. Las cuentas prevén una subida de la retribución de los trabajadores públicos del 1,75% para este año.

Equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Las cuentas incluyen el acuerdo que alcanzó el Ministerio del Interior con las asociaciones de policías y guardias civiles para la equiparación salarial con los policías autonómicos en 2020. Este año se prevé dedicar 600 millones a este capítulo.

Rebaja del IRPF a 3,5 millones de trabajadores

Los trabajadores y pensionistas que ganen menos de 14.000 euros brutos al año no pagarán IRPF. Se eleva así el umbral de tributación actual, que se situaba en 12.000 euros. Además, los contribuyentes que ganen entre 14.000 y 18.000 euros también tendrán una rebaja en su tributación. Hacienda prevé que estas medidas beneficien a 2,5 millones de trabajadores y un millón de pensionistas.

Bajada del IVA del cine

Tras muchos años de protesta y reivindicación por parte de la industria cinematográfica española, el IVA que se aplica a las entradas de cine pasará del 21% actual al tipo reducido del 10%.

Permiso de paternidad de cinco semanas

Los Presupuestos de 2017 sirvieron para ampliar los permisos de paternidad a cuatro semanas, gracias a un pacto entre el PP y Ciudadanos. Este año las cuentas incluyen la extensión de una semana más. Los padres de los hijos que nazcan una vez que se aprueben los Presupuestos de 2018 contarán con un permiso de cinco semanas. El coste de esta ampliación ronda los 100 millones.

200 millones para la violencia de género

Los Presupuestos incluyen expresamente la dotación de 200 millones de euros para luchar contra la violencia de género, prevista en el pacto de Estado. En el proyecto inicial solo aparecían 80 millones para esta partida, los correspondientes a la administración central. Pero la oposición logró torcer el brazo a Rajoy.

50 millones más para las becas

Las cuentas incluyen una partida de 1.575 millones para becas de educación y ayudas al estudio en 2018. Esto supone un incremento de 52 millones respecto al año pasado.

Aumento en 46 millones para la dependencia

Las cuentas incluyen un aumento de 46 millones de euros para la atención a la dependencia, hasta superar los 1.400 millones.