POLÍTICA
25/05/2018 06:02 CEST | Actualizado 25/05/2018 06:02 CEST

"El amarillo, en el amarillo": la campaña de NNGG de Cataluña contra los símbolos independentistas

Piden la "neutralidad del espacio público".

Nuevas Generaciones (NNGG) de Cataluña ha lanzado este jueves la campaña "El groc, al groc" (el amarillo, en el amarillo), con la que pide que los lazos amarillos que simbolizan la solidaridad con los políticos independentistas presos se tiren en el contenedor amarillo para que no se "ensucie" el espacio público.

En declaraciones a los medios en la plaza de Francesc Macià de Barcelona, la presidenta de las juventudes del PP catalán, Irene Pardo, ha rechazado que la campaña sea contraria a la libertad de expresión: "La libertad de expresión es mantener la neutralidad en la calle sin entrar en choques y conflictos políticos".

"La simbología independentista no hace más que provocar el enfrentamiento, la división y un choque entre los propios vecinos del municipio", ha señalado al recordar el episodio de la playa de Canet de Mar (Barcelona), en el que un grupo de personas contrarias a la independencia, la mayoría de ellas con la cara tapada, impidió que activistas independentistas plantaran cruces amarillas en la arena.

Pardo ha asegurado que esta "no es una campaña de enfrentamiento ni de choque entre catalanes, sino de respeto y tolerancia a la pluralidad de opiniones", y ha añadido que "el conflicto se ha de resolver desde la política y no desde la calle".

Así, NNGG considera que las personas que lo quieran son libres de llevar un lazo amarillo en su chaqueta o camisa, pero que este símbolo que pide la libertad de los dirigentes independentistas encarcelados de forma preventiva no debería verse "en playas, parques o carreteras".

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