NOTICIAS
24/05/2018 16:46 CEST | Actualizado 24/05/2018 18:51 CEST

Encuentran una segunda víctima mortal en el lugar de la explosión en Tui

Se trata del esposo de la mujer localizada ayer sin vida, un matrimonio marroquí que deja huérfanos a dos niños pequeños.

Salvador Sas / EFE
Estado en el que quedó una de las casas afectadas por la explosión, donde los Tedax aún buscan material explosivo.

Los servicios de rescate han encontrado una segunda víctima mortal en el mismo domicilio de Paramos (Tui, Pontevedra) en el que ayer apareció una mujer muerta tras una explosión de material pirotécnico almacenado de modo ilegal en un anexo a una vivienda particular, según fuentes de los servicios de rescate.

A primera hora de hoy se han retomado los trabajos de rescate y desescombro, ya que ayer los servicios de urgencias no pudieron entrar en todas las casas por motivos de seguridad hasta que los equipos del Tedax asegurasen que ya no había peligro de más explosiones.

Al parecer, la nueva víctima mortal es el marido de la mujer fallecida ayer, encontrado en el mismo domicilio. Este matrimonio tenía dos hijos, uno de 13 años y otro de unos ocho años. Fue el mayor, trasladado a un centro sanitario, el que alertó de que sus padres estaban en el interior de la vivienda. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado la identidad de estas víctimas y que ahora la prioridad es ver si hay familiares se hagan cargo de los dos niños, ya que la familia es de origen marroquí. Por ahora, los pequeños están a cargo del Servicio de Menores de la Xunta. Uno de ellos tuvo que ser atendido ayer por sus heridas.

Un tío de los menores se ha desplazado desde Algeciras hasta Vigo, y una pareja de conocidos de las víctimas mortales, residente en Pontevedra, ha viajado hasta el lugar de la explosión para interesarse por los niños. El presidente gallego ha recalcado que la situación de estos dos niños es "lo peor de todo lo que ha ocurrido", ya que además de quedarse huérfanos son conscientes de todo. Los chicos refirieron que estaban convencidos de que sus padres podían haber muerto en la explosión, y que ese fue un indicio que utilizaron las fuerzas de seguridad para centrar las labores de búsqueda. "Lamentablemente, los niños tenían razón", ha indicado Feijóo, quien esta tarde visitará a los menores en el hospital.

No hay más desaparecidos

La explosión causó, además, 30 personas heridas y numerosas casas quedaron afectadas. En total 33 familias fueron desalojadas, de las que 27 pasaron la noche en casa de otros familiares y las restantes fueron realojadas en hoteles.

El responsable del servicio canino de rescate, Alejandro Barreiro, ha dicho, en declaraciones a los periodistas, que su unidad se retira una vez que ha aparecido esta segunda víctima que es la persona que ayer daban por desaparecida, ya que "según la Guardia Civil no hay más desaparecidos".

Los trabajos de desescombro son difíciles, ha relatado este responsable de emergencias, porque al tratarse de muros de piedra que se han derrumbado los restos han hecho un efecto horno después del incendio con todo lo que ha quedado debajo de ellos. Un portavoz del servicio de emergencias 112 ha explicado que los trabajos de desescombro continuarán de modo manual, por si debajo de ellos pudieran encontrarse aún más personas.

(Puedes seguir leyendo tras los vídeos...).

A disposición judicial

Por su parte, el detenido por la explosión pasará mañana a disposición judicial, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG).

Agentes de la Guardia Civil detuvieron ayer a última hora de la tarde en el lugar de la explosión a este hombre, propietario de una pirotecnia situada a menos de dos kilómetros del lugar del suceso, por un presunto delito de homicidio -en aquel momento había constancia de una única víctima- y estragos. Esa pirotecnia, además, llevaba un año precintada por un problema de licencias urbanísticas, según confirmaron fuentes municipales.

Explosión de una pirotecnia ilegal en Tui

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Al menos un muerto y 30 heridos en la explosión de un almacén ilegal de pirotecnia ilegal en Tui

- Al menos dos desaparecidos tras el derrumbe de un edificio en el centro de Madrid

- Varias explosiones en una fábrica de disolventes en Arganda del Rey (Madrid) dejan 16 heridos

- Cuatro heridos al explotar una máquina de 'vending' en Tarragona

ESPACIO ECO