POLÍTICA
24/05/2018 16:17 CEST | Actualizado 24/05/2018 16:18 CEST

La Fiscalía pide una vista para solicitar la entrada en prisión de los 16 condenados por el caso Gürtel

Únicamente están en prisión dos de los condenados: Francisco Correa y Pedro Crespo.

GTRES
Luis Barcenas asistiendo al juicio por el caso

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al tribunal del caso Gürtel en la Audiencia Nacional la celebración de vistillas para valorar un posible ingreso inmediato en prisión de un total de 16 condenados por la Audiencia Nacional por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) que no se encuentran ya ingresados en un centro penitenciario.

Se pedirá esta medida de ingreso en prisión -con independencia de que la sentencia aún pueda ser revisada por el Tribunal Supremo- para entre otros el extesorero del PP Luis Bárcenas - condenado a 33 años y 4 meses de prisión-, para el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega -condenado a 38 años y 3 meses- y para el exmiembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva regional del PP Alberto López Viejo -31 años y 9 meses-.

Quienes han conocido la sentencia ya en prisión son el 'cerebro' de la organización delictiva Francisco Correa, su número dos y exsecretario de organización del PP en Galicia Pedro Crespo, condenados a 51 años y 11 meses y a 37 años y medio de cárcel, respectivamente. Ambos, junto con Álvaro Pérez, 'el Bigotes' -absuelto en esta causa-, están actualmente en la cárcel cumpliendo pena por la rama del caso relacionada con FITUR.

Además de los tres mencionados, la Anticorrupción interesa la celebración de vistillas para pedir el ingreso en prisión de las esposas de Bárcenas y López Viejo, que son Rosalía Iglesias -condenada a 15 años y un mes- y Teresa Gabarra -4 años de cárcel-.

Se pedirá también la prisión de José Luis Izquierdo, contable de las empresas de Correa - condenado a 17 años y 7 meses de prisión-; Carmen Rodríguez Quijano, exmujer de Francisco Correa y exjefa de gabinete del exalcalde Majadahonda -14 años y 8 meses-; Isabel Jordán, administradora de varias empresas de la trama 'Gürtel' - condenada a 14 años y 10 meses de cárcel-, Antonio Villaverde, abogado que trabajó entre 2001 y 2004 para Correa -8 años y 2 meses de cárcel-; y Juan José Moreno Alonso, exconcejal de Majadahonda -15 años y 2 meses de cárcel-.

Completan la lista de los que podían ir a prisión sin esperar sentencia firme del Supremo Jesús Sepúlveda. exacalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de la que fuera ministra del PP Ana Mato -14 años y 4 meses de cárcel-; Jesús Merino, exdiputado del PP por Segovia y exsenador --3 años y 7 meses de cárcel-; Carlos Clemente, exasesor de José María Michavila, antiguo ministro de Justicia -Condenado a 5 años y 9 meses de cárcel-; Iván Yáñez,testaferro del extesorero del PP Luis Bárcenas -3 años de cárcel-; y Pedro Rodríguez Pendás - exasesor de Alberto López Viejo -3 años de cárcel-.

Por otro lado, Fiscalía Anticorrupción analiza ya la sentencia, que supera los 1.700 folios, antes de anunciar si recurrirá al Supremo la notable rebaja que han sufrido las peticiones de condena que realizaron contra los principales encausados para la primera etapa de la trama, así como las absoluciones de 'El Bigotes' y otros implicados.

En esta causa se juzgó el entramado societario utilizado por Correa para conseguir adjudicaciones irregulares de contratos públicos en connivencia con responsables del PP en las comunidades de Madrid y Castilla y León, el ayuntamiento de la capital y de los municipios madrileños de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón y en la localidad malagueña de Estepona. Según la Fiscalía Anticorrupción, con esta operativa se ocultaron al fisco más de 40 millones de euros.