POLÍTICA
24/05/2018 10:56 CEST | Actualizado 24/05/2018 10:56 CEST

Pedro Sánchez reprocha a ERC que haga president a un "supremacista" como Quim Torra

Pide a los republicanos que retiren su apoyo al presidente catalán.

FACEBOOK: CADENA SER

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto a llamar "supremacista" a Quim Torra este jueves en declaraciones a la Cadena SER, donde ha criticado que un partido de izquierdas como ERC le dé su apoyo para ser presidente de la Generalitat.

El líder del PSOE sostiene que ERC "debe retirarle el apoyo" a Torra, que ha construido "un discurso de odio" hacia la mitad de la sociedad catalana.

A quienes ven en Sánchez un discurso excesivamente duro contra Torra --como es el caso de algunos cargos del PSC-- el líder del PSOE les ha explicado que con Torra, el supremacismo y la xenofobia que se han extendido en otros países de Europa en los últimos años está ahora "en el salón" de casa y les ha recordado que el president está obsesionado con el PSC, a quienes acusa de haberse mezclado con la raza inferior española, diluyendo así su ADN catalán. Por eso merece ese reproche político.

Sánchez ha negado que catalán y español sean adjetivos antagónicos, como expone Torra. "No se puede rechazar la españolidad de la sociedad catalana, que la tiene ni que la sociedad española se enriquece con la identidad catalana, la vasca...", argumenta Sánchez.

También se ha referido a la macrooperación policial en varias sedes de la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Barcelona y cree que "gravísimo" que la Generalitat de Cataluña hubiese desviado fondos destinados a la ayuda al desarrollo a financiar el procés.

El líder socialista también ha puesto en valor el compromiso alcanzado en su última reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para no permitir al bloque independentista catalán la creación de "ninguna estructura paralela" a la legalidad de la Constitución y el Estatut.

Por otro lado, Sánchez ha mostrado su rechazo ante la estrategia de Ciudadanos, que pretende, según él, vencer al independentismo con más nacionalismo. Para vencer al secesionismo, afirma, lo que se necesita es un "proyecto de España progresista y moderna".

En su opinión, el crecimiento electoral que le dan las encuestas demoscópicas a Ciudadanos le está empujando a cometer "errores que van a pagar", como son sus críticas al Gobierno por una posición demasiado blanda en Cataluña, poniendo en cuestión la unidad de los constitucionalistas, o su decisión de articular un discurso en torno al nacionalismo español.

Que esas mismas encuestas no sitúen como primera fuerza al PSOE no significa nada, según Sánchez, dada la lejanía de las elecciones. "Es como preguntarle a alguien ahora qué se va a poner en invierno", ha puesto como ejemplo antes de subrayar que el primer partido en la actualidad son "los indecisos". "Y es normal", ha zanjado.

Torra se entrevista en Berlín con Puigdemont

NOTICIA PATROCINADA