La apuesta de Telecinco para encontrar a su Amaia

La apuesta de Telecinco para encontrar a su Amaia

Mediaset producirá la versión española de 'American Idol', el 'Operación Triunfo' de Estados Unidos.

La cantante Amaia Romero en un acto de promoción de Eurovision 2018 en Madrid.Pablo Cuadra via Getty Images

El éxito de Operación Triunfo 2017ha sido indiscutible. Millones de espectadores siguieron cada día el canal de YouTube del programa y las galas en televisión. Se emocionaron con el progreso de los concursantes del programa de TVE. Los fans abarrotaron las firmas de discos.

Incluso después del programa, los triunfitos no han dejado de tener repercursión. Lo Malo triunfa en las discotecas y toda España se volvió emocionar con la actuación de Alfred y Amaia en Eurovisión.

Tras haberse convertido en un fenómeno social, el grupo mediático Mediaset también busca el triunfo y quiere encontrar a su propia Amaia Romero, la ganadora del programa que derrochaba talento, naturalidad y carisma. La televisión que dirige Paolo Vasile ha anunciado este viernes en sus redes sociales que producirá la versión española de American Idol.

El grupo de Telecinco y Cuatro ha llegado a un acuerdo con la productora FremantleMedia. Esta empresa también gestiona los derechos internacionales de otros programas de talentos que también emiten las cadenas de televisión de Mediaset como Got Talent y Factor X.

"Con la adquisición de este nuevo formato reforzamos una parrilla de entretenimiento de gran atractivo para el consumo de la televisión generalista y en abierto", ha explicado Manuel Villanueva, director general de contenidos de Mediaset España, en declaraciones recogidas por EFE.

Un programa de éxito

American Idol es la versión más exitosa del talent show nacido en Reino Unido bajo el nombre de Pop Idols. El formato se ha exportado a más de 40 países. En Estados Unidos comenzó a emitirse en 2002 en Fox, que ha ofrecido 15 ediciones. Tras dos años de ausencia, ABC se hizo con los derechos de la edición número 16.

De este programa salieron artistas como Carrie Underwood, Kelly Clarkson, Jennifer Hudson, Katharine McPhee, Jordin Sparks, Adam Lambert y Chris Daughtry.

Este es el momento en el que Kelly Clarkson se proclamó ganadora de la primera edición del programa en 2002, la equivalente a nuestra Rosa de España:

Los exconcursantes de la versión estadounidense del programa han logrado en su trayectoria 13 Grammys, más de 61 millones discos vendidos, 47 discos de platino, 95 discos de oro, 444 números 1 de la lista Billboard, 257 millones de descargas digitales, dos Globos de Oro y un Premio Óscar, según la página del programa.

¿Tendrán tanto los concursantes españoles?