¿Le salen las cuentas al PSOE para la moción de censura?

¿Le salen las cuentas al PSOE para la moción de censura?

Sánchez necesita los votos de los independentistas tras el rechazo de Cs.

Pedro SánchezAFP

Pedro Sánchez tira hacia adelante. El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la sentencia del caso Gürtel.

El líder del PSOE ha dicho que la presenta con la intención de formar un Gobierno del PSOE y luego convocar elecciones -sin un plazo sobre la mesa-, pero no ha convencido a Ciudadanos para que le apoyen.

¿Le salen las cuentas a Sánchez? Para aprobar la moción, se necesita mayoría absoluta (como mínimo 176 diputados). Ferraz lograría su objetivo si le apoyan los partidos nacionalistas.

Los socialistas tienen 84 votos, a los que hay que sumar los 67 de Podemos, que ya avanzó su apoyo a Pedro Sánchez. Los independentistas catalanes ERC (9) y PDeCAT (8) también están a favor de la moción. Entre todos ellos, sumarían 168 escaños.

A ellos se agregarían previsiblemente Nueva Canarias (1), Compromís (4) y Bildu (2). De esta manera, se llegarían a 175 escaños, a uno de la mayoría absoluta.

Por lo tanto, habría que mirar a PNV (5 escaños) y CC (1). Los vascos todavía no han fijando su posición definitiva, pero ya se han mostrado dispuestos a hablar con el PSOE para saber su planteamiento respecto a Euskadi y Cataluña. Con sus votos, ya se superaría la mayoría requerida.

Ciudadanos ya se ha mostrado contrario a apoyar la moción del PSOE y rechaza ir de la mano de los independentistas.