Muere uno de los tres trabajadores de Metro de Madrid que estuvo expuesto al amianto

Muere uno de los tres trabajadores de Metro de Madrid que estuvo expuesto al amianto

Ingresó en la empresa en 1979 para dedicarse al mantenimiento de trenes.

Juan Medina / Reuters

Uno de los tres trabajadores del Metro de Madrid que desarrolló asbestosis por estar expuesto a fibras procedentes de amianto ha fallecido este viernes en Madrid, han indicado a Efe fuentes sindicales.

Se trata de Antonio Morán Canseco, oficial de mantenimiento de ciclo corto del suburbano madrileño, a quien se le reconoció la enfermedad profesional el pasado 20 de abril. Ingresó en la empresa en 1979 para dedicarse al mantenimiento de trenes, primero como peón ayudante y más tarde como oficial.

Se encontraba de baja desde el 9 de junio de 2017 por asbestosis; tuvo una intervención de corazón y otra operación para extraerle un tumor cerebral este año, pero este último se le había reproducido.

El secretario general de CCOO en el suburbano madrileño, Juan Carlos de la Cruz, ha expresado a Efe su consternación por el fallecimiento de este trabajador, afiliado al sindicato, y ha subrayado que van a exigir a la empresa la indemnización por no haber adoptado las medidas para evitar su exposición al amianto.

Metro de Madrid ha lamentado "profundamente" el fallecimiento del trabajador, de quien señala que "desarrolló siempre su trabajo con gran profesionalidad y de forma ejemplar".

En una nota de presa la empresa reitera su "compromiso por el desamiantado progresivo de toda la red y del material móvil" y por la vigilancia de la salud de todos los empleados de la compañía, además de ponerse a disposición de las autoridades sanitarias y judiciales.

La compañía invertirá un total de 140 millones de euros para la eliminación de este mineral en toda la red, tanto en el material móvil como en estaciones y otras instalaciones.

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha abierto recientemente una investigación penal por un posible delito contra los derechos de los trabajadores de Metro, a partir de la denuncia de la Inspección de Trabajo por la presencia de amianto en el suburbano.