Pedro Sánchez quiere que la moción de censura sirva para convocar elecciones

Pedro Sánchez quiere que la moción de censura sirva para convocar elecciones

El líder del PSOE reclama "responsabilidad" al resto de partidos políticos.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha comparecido este viernes en la sede del partido en la calle Ferraz de Madrid para anunciar que la Ejecutiva de su formación ha dado luz verde a su propuesta de presentar una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, tras la contundente sentencia de la 'trama Gürtel' que condena al PP como partícipe a título lucrativo.

Una moción que pretende que llegue a La Moncloa "un Gobierno del PSOE" que "convoque elecciones". La hoja de ruta, según Sánchez, será "recuperar la normalidad institucional, regenerar la vida política, recuperar la agenda social y, en último lugar, convocar elecciones".

"Recuperar la normalidad institucional, regenerar la vida política, recuperar la agenda social y, en último lugar, convocar elecciones"

Según ha dicho Sánchez, se trata de "una respuesta serena, firme, de Estado y constitucional" ante una situación de "crisis institucional de extrema gravedad".

El líder socialista, que ha informado al rey Felipe VI de la moción de censura, dice que el Gobierno que pretende buscará también "garantizar la convivencia y el cumplimiento de nuestro ordenamiento constitucional".

"Será un Gobierno que cumplirá con los compromisos como Estado miembro de la Unión Europea. Será un Gobierno con una hoja de ruta clara", ha agregado.

Sánchez ha pedido "responsabilidad" a los diputados del Congreso y que "antepongan los intereses del país" para "sacar a la política del debate recurrente sobre la corrupción del PP".

El líder del PSOE ha recordado a Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, que las mociones de censura son "para darle un Gobierno al país". "Convocaremos elecciones, sí, pero antes de eso hay que recuperar la normalidad política y abordar una tarea de regeneración democrática".

Responde a Ciudadanos: "Convocaremos elecciones, sí, pero antes de eso hay que recuperar la normalidad política"

Sánchez respondía así al anuncio del partido naranja de que rechazarán la moción socialista para registrar una propia "instrumental" con el fin de convocar elecciones.

Preguntado si no le preocupa ser investido con los votos de partidos independentistas, el secretario general socialista no ha hecho diferenciaciones entre diputados y se ha dirigido a todos ellos para pedirles "responsabilidad" y que apoyen su moción de censura.

"Un único responsable: Mariano Rajoy"

Sánchez ha explicado que, tras conocer la sentencia de la Gürtel, se produjo una "lógica indignación social" y que este fallo judicial "afecta a la reputación de España".

"Se abre un necesario debate sobre la calidad de nuestra democracia y sobre dónde ponemos el listón para la ejemplaridad de nuestros representantes públicos", ha afirmado.

"Se abre un necesario debate sobre la calidad de nuestra democracia y sobre dónde ponemos el listón para la ejemplaridad"

Sánchez considera que la sentencia es "demoledora para el PP" y "debilita la salud de nuestra democracia". Además, ha acusado a Rajoy y a su partido de "desentenderse" del fallo.

"La situación que se ha creado, de desafección política, de crisis institucional, de crisis de confianza, tiene un único responsable: Mariano Rajoy", ha agregado.