Putin aprovecha las tensiones con EEUU para presentarse como un aliado fiable

Putin aprovecha las tensiones con EEUU para presentarse como un aliado fiable

El mundo no puede estar a expensas de que cada cuatro años haya elecciones en EEUU y el nuevo inquilino de la Casa Blanca decida revisar acuerdos firmados por su predecesor, dice el presidente ruso.

El presidente ruso Vladimir Putin y Emmanuel Macron, su homólogo francés, este viernes en San Petersburgo.Grigory Dukor / REUTERS

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aprovechó hoy las tensiones generadas en la arena internacional por su colega de Estados Unidos, Donald Trump, para presentarse como un aliado para resolver conflictos y generar confianza en la economía.

"Las acciones unilaterales nos llevan a un callejón sin salida y son contraproducentes", dijo Putin al intervenir en el plenario del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en clara alusión a la salida de EEUU de acuerdo nuclear iraní.

El jefe del Kremlin estuvo arropado en el Palacio de Constantino de la antigua capital zarista por el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro japonés, Shinzo Abe; el vicepresidente de China, Wang Qishan, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

"Actualmente no necesitamos guerras comerciales, ni siquiera una tregua comercial. Lo que necesitamos es una paz comercial plena", comenzó Putin, en una intervención en contra del proteccionismo y a favor del libre comercio, una de las cuestiones que enfrentan a Trump con sus socios occidentales.

El líder estadounidense fue diana de las críticas por su intransigente postura hacia Irán y Corea del Norte -canceló ayer la cumbre del 12 de junio con el líder norcoreano, Kim Jong-un, aunque hoy no descartó su celebración-, y su decisión de trasladar la embajada de EEUU a Jerusalén.

Actualmente no necesitamos guerras comerciales, ni siquiera una tregua comercial. Lo que necesitamos es una paz comercial plenaVladimir Putin, presidente de Rusia

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

"Nerviosismo" y "falta de confianza"

Putin aseguró que el mundo no puede estar a expensas de que cada cuatro años haya elecciones en EEUU y el nuevo inquilino de la Casa Blanca decida revisar acuerdos firmados por su predecesor. "Esto crea una situación de nerviosismo y falta de confianza", señaló.

Al respecto, Macron opinó que Trump, con el que abordó ese asunto recientemente en la Casa Blanca, se retiró del acuerdo "porque fue firmado por su predecesor (Barack Obama), o sea, que era malo por definición". "Me parece que ahora tenemos un apoyo general y formamos una especie de coalición. Y pienso que podemos crear las condiciones para que no se produzca un desarrollo en la mala dirección", explicó.

Putin, por su parte, afirmó que el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) le aseguró que "Irán ha cumplido todos sus compromisos" en el acuerdo, y se preguntó: "¿Por qué castigarlo?".

El líder galo tampoco se mordió la lengua y tachó de "errónea" la decisión del dirigente estadounidense de trasladar a Jerusalén su embajada en territorio de Israel. "Ya he dicho abiertamente que esa fue una decisión errónea. No creo que hoy debamos desestabilizar la situación en esa región, que se cimenta en principios claros y en equilibrios concretos", subrayó.

Recordó que "decenas de personas" han muerto en las últimas semanas en la frontera de la Franja de Gaza con Israel y que Francia apoya la creación de dos Estados. "Hay que entablar negociaciones para que haya dos Estados, en los que cada uno tenga su propia capital, sus fronteras sean reconocidas y (ambos pueblos) vivan en paz", aseveró.

En cuanto a la península coreana, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, insistió en la necesidad de que la comunidad internacional le mande una "señal clara" a Corea del Norte para lograr una "desnuclearización total". "Es importante si Corea del Norte cumplirá con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para completar la total desnuclearización de manera verificable e irreversible", aseguró.

Mientras, Putin mantiene que Pyongyang ha cumplido con todas sus promesas, lo que incluye la voladura del polígono donde se realizaban los ensayos nucleares.

Presidente Putin, querido Vladímir, sabemos que a usted le encanta el judo y aprecia la flexibilidad (...) y cualidades como la voluntad, el carácter y el respeto al rival. Hagamos lo mismo en las relaciones internacionales. A mí me gusta el fútbol. Juguemos a un juego colectivo que se cimente en la confianzaEmmanuel Macron, presidente de Francia

¿Qué pasó con el vuelo de Malaysia?

A su vez, el anfitrión del foro se vio obligado a reaccionar a las acusaciones formales de Holanda y Australia de que el misil que derribó en julio de 2014 el vuelo MH17 de Malaysia Airlines cuando sobrevolaba el este de Ucrania era ruso.

Putin, que puso en duda la veracidad del informe presentado esta semana por investigadores internacionales, dijo que el misil que abatió en la región de Donetsk el avión con 298 pasajeros a bordo no era ruso.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

"Existen muchas versiones, incluidas la versión de un misil del Ejército ucraniano, de un avión (ucraniano). Pero no hay nada (en el informe de los investigadores) que nos infunda confianza en sus conclusiones. Ni lo habrá sin nuestra plena participación en la investigación", subrayó.

Macron no ahorró referencias durante el foro a que Rusia es parte inalienable de la cultura europea y que Bruselas reconoce su nuevo liderazgo en ciertas partes del mundo, por lo que el Kremlin debe asumir su parte de responsabilidad en la solución de los conflictos.

"Presidente Putin, querido Vladímir, sabemos que a usted le encanta el judo y aprecia la flexibilidad (...) y cualidades como la voluntad, el carácter y el respeto al rival. Hagamos lo mismo en las relaciones internacionales. A mí me gusta el fútbol. Juguemos a un juego colectivo que se cimente en la confianza", aseguró.

QUERRÁS VER ESTO

El gesto de Macron con las ONG rusas.